Publicidad

Tormenta Alex ya dejó 7 muertos

Va rumbo al Golfo, pero no tocaría el derrame

Compartir esta noticia

BELICE | El paso de la tormenta Alex por Centroamérica hacia el Norte del continente dejó al menos siete muertos este fin de semana, cuando fallecieron 2 personas en El Salvador, 2 en Guatemala y 5 en Nicaragua.

Mientras avanzaba sobre el suroeste mexicano, el fenómeno climático fue degradado de "tormenta tropical" a "depresión tropical". No se registraron daños importantes a su paso por Belice, aunque los vientos sostenidos a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora evacuaron a turistas y residentes de los pequeños islotes cercanos a la costa.

Según estiman los meteorólogos, Alex podría recuperar fuerza en los próximos días una vez que toque el Golfo de México, donde las aguas cálidas podrían elevar su poder hasta convertirlo en un huracán. También calculan que será a mediados de semana cuando tocará tierra nuevamente. Creen que esto será en la costa mexicana del Golfo, bastante al suroeste de la región donde un enorme derrame petrolero continúa arrojando crudo hacia la costa.

Cuando Alex se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, las autoridades expresaron inmediatamente su temor por el efecto que podría tener en los millones de litros de petróleo, pero ahora estos temores son más lejanos porque no parece que la tormenta se acercará a la zona.

De todas maneras, los vientos y el oleaje que genere Alex podrían afectar a las tareas de limpieza y filtrado del derrame, advirtieron los expertos. En este sentido se expresó el vocero del Centro Nacional de Huracanes Dennis Feltgen, quien declaró que "la tormenta no es un problema para el derrame pero no significa que no tengamos un impacto por el oleaje". AFP Y AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad