Publicidad

Días complicados para los cines

| Ventas. El estreno de "Shrek 4" en EE.UU. despierta cautela sobre la taquilla que viene

Compartir esta noticia
 20100528 800x600

MATÍAS CASTRO

Cuando Hollywood se prepara para recibir su temporada de verano, el efecto en Uruguay es distinto. En el norte ya hay vacaciones y al sur recién hay descanso en julio, pero las películas llegan igual y este año tienen un panorama complicado.

Cada año, entre fines de mayo y julio los espectadores reciben una andanada fuerte de películas de Hollywood que aspiran a acaparar la recaudación de boleterías. Eso tiene que ver con que la llegada del verano en el norte se convierte en el mejor momento del año para que los grandes estudios lancen al mercado sus películas más fuertes y es por eso que películas como Transformers, La era del hielo, Piratas del Caribe, El Hombre Araña y otras se han estrenado en este período. Pero este año la temporada ha comenzado con un tropezón. Y para peor, este año se enfrentará a la competencia del Mundial de fútbol y los partidos televisados.

La medida del tropezón fue dada por el estreno de la cuarta parte de Shrek, el viernes de la semana pasada en Estados Unidos (en Uruguay se verá en vacaciones de julio). En sus primeros tres días el film del ogro recaudó 71 millones de dólares, cosa que estuvo muy por debajo de las apuestas. En Estados Unidos fue estrenada en 9.500 salas de cine, algo que la convirtió en la película animada que más pantallas copó en su estreno y también en el film que más pantallas 3D ocupó.

La anterior película de la saga había facturado en igual tiempo 121 millones de dólares, pero pocos días más tarde se encontró con valoraciones muy diversas entre público y crítica. Shrek 2 había hecho 108 millones en sus primeros tres días, pero fue bien valorada por público y crítica. Las cifras indican que el cuarto episodio atrajo a mucha menos gente, en especial si se tiene en cuenta que parte de esa recaudación se debe a las entradas de salas 3D, más caras de lo normal.

"Se podía esperar una erosión en el público para Shrek, si se tiene en cuenta la dificultad histórica de las franquicias de blockbusters y las opiniones encontradas con respecto a la tercera", afirmaba Brandon Gray, analista de Box Office Mojo, web especializada en recaudaciones del cine. "De cualquier manera, una caída de un 41 por ciento con respecto a la película anterior, a pesar del ingreso alto que aportan los cines 3D, es algo alarmante. Así que en términos de gente que asistió a verla, la caída fue de un 59 por ciento".

En Uruguay las perspectivas no han sido demasiado modificadas, según una fuente de la cadena de cines Hoyts, que también distribuye aquí el sello Fox. Si bien reconocen que este año no tendrán títulos fuertes como antes (el año pasado estrenaron La era del hielo 3) desde su punto de vista no ha sido necesario hacer previsiones en función de los resultados iniciales de Shrek. En lo que tiene que ver con el Mundial de fútbol, que irá del 11 de junio al 11 de julio, tienen margen para intentar no estrenar películas los días que juegue Uruguay, pero eso es un margen que, con sentido común, maneja cada país con sus selecciones propias.

Francisco Armas, gerente de Moviecenter, afirmó que la gran variable estará en el hecho de que Uruguay avance o no en el Mundial. Si esto ocurre, el impacto se hará sentir, aunque Armas se muestra confiado en que el cine tiene un atractivo que va por encima de esas alternativas deportivas.

De todos los films que se podrán ver durante vacaciones de invierno, el que promete copar los cines es Toy Story 3D, la única de las continuaciones estrenadas este año que parece haber sido hecha sin apuros. La tercera película de la saga Crepúsculo, Eclipse, se estrenará en la mitad de las vacaciones, pero a primera vista no parece que su público sea el mismo que elige ir en familia a las funciones de las tres de la tarde. Con ellas se estrenará aquí La carretera, un drama muy oscuro de ciencia ficción; Karate Kid, ahora con el hijo de Will Smith, y Marmaduke, una comedia familiar de perfil bajo sobre un Gran Danés destrozón.

Según Armas, estas vacaciones serán sólidas y variadas en la oferta. Y destaca una alternativa nacional: Miss Tacuarembó. Desde su punto de vista, esta película musical con Natalia Oreiro será un fuerte imán para públicos bien diversos. En Estados Unidos la época de cosecha empezó tempranamente la semana pasada con Shrek y continuó ayer con el estreno de Sex and the City 2 y Príncipe de Persia, las arenas del tiempo (que también se estrenó en Uruguay). El esquema fue roto por la película protagonizada por Sarah Jessica Parker y sus amigas que, sin importar las importantes críticas negativas, recaudó 14 millones de dólares en su primer día en salas, cosa que implicaría que los seguidores de la serie no la han abandonado aún.

INCÓGNITAS. En cuanto a Príncipe de Persia aún no hay resultados de taquilla y es probable que recién el domingo o el lunes aparezcan (Sex and the city 2 se estrenó, intencionalmente, el jueves en Estados Unidos). Lo cierto es que esta superproducción protagonizada por Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton es la nueva gran apuesta del productor de Piratas del Caribe, Jerry Bruckheimer, por generar otra saga cinematográfica más con secuelas y redituables expansiones a otros medios.

Las diferencias entre el mercado estadounidense y las realidades de los países donde aterrizan sus películas son grandes, aunque ciertamente la industria del cine de Hollywood necesita de los ingresos provenientes del resto del mundo, después de todo, Avatar y ahora de Alicia en el país de las maravillas no habrían llegado a sus impresionantes cifras de recaudación de no ser por lo que se llama "overseas market".

En las próximas semanas en Estados Unidos las apuestas están hechas por refritos: Marmaduke surge de una tira cómica, The Karate Kid retoma un éxito juvenil de los ochenta (pero se ambienta en China y no en Los Angeles), Los magníficos adapta la recordada serie que emitía Canal 4 originalmente. Los resultados, en Uruguay y en Estados Unidos, se medirán en pocas semanas y se evaluarán con más tiempo.

"Alicia" pegó el salto

Tim Burton y su versión de Alicia en el país de las maravillas alcanzó este jueves una marca de recaudación que parecía reservada a unos pocos ejemplos, al estar casi rozando los mil millones de dólares en boleterías de todo el mundo. Con esto se ha convertido en la película de más recaudación de las estrenadas este año. Disney había apostado fuerte al convertir el film a tres dimensiones. Había sido filmado con sistemas tradicionales, pero el lanzamiento de Avatar demostró que la pelea y el verdadero negocio está en los cines con sistema 3D. La marca fue conseguida apenas unas semanas antes de que el film se estrene en formato DVD y Blu-Ray.

cuatro apuestas en las taquillas

Brigada A - Los magníficos

25 de junio

La vuelta de "Los magníficos" despierta intrigas sobre sus resultados. Esta vez el equipo está formado por Liam Neeson, Sharlto Copley (descubrimiento de Sector 9), Bradley Cooper (galán de ¿Qué pasó ayer?) y "Rampage" Jackson.

Eclipse

2 de julio

Los vampiros adolescentes hacen su vuelta anual a los cines por tercer año consecutivo. Las primeras dos películas arrasaron en todo el mundo, por lo que hace suponer que este tercer y penúltimo film, es una apuesta casi segura.

Noche y día

9 de julio

Cameron Diaz y Tom Cruise forman una combinación que promete atractivo para el gran público, con independencia de lo que pueda ser la película. Se trata de una comedia de acción con una pareja de fugitivos, dirigida por James Mangold.

Toy Story 3

18 de junio

Pasaron once años desde que los juguetes más famosos del cine fueron vistos por última vez en salas. Su vuelta (en 3D) podría convertirse, según todos los indicios, en uno de los mayores éxitos de taquilla para este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad