Publicidad

Al menos 31 muertos en enfrentamientos en Jamaica

Compartir esta noticia
 20100525 600x397
AP

Por tercer día consecutivo, cientos de policías y militares buscaron al jefe de las drogas, Cristopher "Dudus" Coke, en su bastión del barrio Tivoli Gardens, en el oeste de Kingston, donde se atrincheró, para lo cual contaron con el apoyo de vehículos blindados y helicópteros artillados.

Entre las barricadas levantadas en varios puntos, los hombres de la fuerza de seguridad encontraron la resistencia de los miembros del grupo que impiden la extradición de Coke, a quien llaman "nuestro presidente".

Radio Jamaica reportó por la mañana disparos de armas ligeras y de artillería en Tívoli Gardens y alrededores, mientras en la zona se levantaban grandes columnas de humo.

Fuerzas militares y policiales lanzaron una gran ofensiva, que incluyó a cientos de hombres, luego de la decisión del gobierno de autorizar, el fin de semana, la extradición de Coke.

Don Foote, uno de los abogados de Coke, informó que éste no instruyó a sus defensores para llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense sobre su extradición.

"Dudu" Coke y sus seguidores armados mostraron una gran resistencia, lo que generó tiroteos intensos que sacudieron a diversas zonas desde temprano.

Coke es acusado de encabezar la banda delictiva "Shower Posse", que asesinó a cientos de personas durante las "guerras de la cocaína" en la década de los 80, por lo que Estados Unidos exige a Jamaica desde agosto de 2009 su extradición.

Aunque oficialmente se contabilizan tres policías asesinados y 14 heridos en dos días de violencia, otras fuentes hablaron de un número "indeterminado", de muertes que podrían superar las tres decenas, la mayoría civiles.

Una fuente del hospital público de Kingston refirió que 23 personas fueron internadas con heridas de bala y un soldado no identificado dijo al diario The Gleaner, el de mayor circulación de Jamaica, que "muchos cuerpos" yacían en Tivoli.

Coke, a quien muchos seguidores consideran una especie de "Robin Hood" jamaiquino, es defendido por pobladores por la ayuda que otorga a la comunidad, al mismo tiempo que es perseguido por la justicia estadounidense, que lo acusa de tráfico de drogas y de armas.

Hasta hoy se desconocía si fue herido o muerto.

El domingo, el primer ministro Bruce Golding decretó el Estado de Emergencia por un mínimo de un mes, y hoy deploró la pérdida de vidas humanas en los enfrentamientos y prometió el restablecimiento del orden en el país.

Varios puntos de la capital amanecieron prácticamente desiertos, con barricadas, incendios, explosiones esporádicas y los estragos de los combates.

En calles del centro de la ciudad partidarios del jefe mafioso levantaron barricadas e incendiaron neumáticos y automóviles viejos para evitar el avance de la policía, cuyas comisarías eran hoy atacadas nuevamente, informó Radio Jamaica.

La emisora agregó que varias personas, principalmente mujeres, quedaron atrapadas en el fuego cruzado, y temen por sus vidas y las de sus hijos.

"Puedo escuchar las bombas y las balas caer sobre mi techo. Mi casa se sacudió dos veces. Estoy sola con mis hijos", señaló a la radio una vecina no identificada. (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad