Publicidad

El mercado modelo tendrá wi-fi y su propio cybercafé

Pionero. Proyecto de capacitación único en Latinoamérica

Compartir esta noticia
 20100427 800x499

Un cyber, una red de acceso inalámbrico a internet y otras herramientas de acceso a nuevas tecnologías se implementarán en el Mercado Modelo. El objetivo es que las pymes menos capacitadas puedan tomar mejores decisiones estratégicas.

De las 500 pequeñas y medianas empresas que operan en el Mercado Modelo, apenas un 20% está capacitada para manejar las nuevas tecnologías de la información y así acceder a estados de situación más claros dentro del sector. Por eso la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) presentó un proyecto para democratizar el acceso a la información y de la comunicación dentro del propio mercado.

Según explica la comisión en el texto informativo, este tipo de pymes es, en su mayoría "empresas familiares que cuentan con un bajo nivel de capacitación formal en el área comercial y de negocios", y su conocimiento del mercado ha sido incorporado "a través de la vida cotidiana y la experiencia".

La iniciativa, acompañada por la IMM y el Instituto Interamericano de Cooperación pa-ra la Agricultura, consiste en la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo de un proyecto vinculado al uso de este tipo de tecnologías, que fue aprobado y será presentado mañana.

"La intención de este plan piloto es unir cadena productiva y comercial en una misma red que todos sepan utilizar. Va a ser un salto cualitativo muy importante y una preparación tecnológica clave para el nuevo Mercado Modelo", aseguró Marcelo Amado, secretario general de la CAMM. El proyecto, según afirmó Amado, será pionero en Latinoamérica y comenzará a ser replicado en otras ciudades una vez implementado en Uruguay. El monto total es de U$S 680.000, que serán invertidos durante un periodo de tres años.

Ese dinero será destinado a la creación de una red inalámbrica de acceso a internet para todo el Mercado y de un cyber equipado que permitirá capacitaciones para todos los trabajadores interesados en el manejo de internet. Además se desarrollará un campus virtual para capacitaciones a distancia.

También se trabajará en un portal para la promoción de cada pyme y sus productos, un sistema con indicadores de oferta, precios y tendencias de mercado, correo electrónico, foros y una red interna con facilidades para el intercambio de información de cada una de las pymes.

Otro punto importante del proyecto es la financiación de laptops. La comisión otorgará facilidades para la compra de 60 computadoras. "La tecnología va tan rápido que aún no sabemos si financiaremos laptops o pads, pero es seguro que habrá equipos gratuitos que proveerán las empresas que entren en el proyecto y otros muy baratos", explicó Amado.

Según el secretario, la CAMM espera que gran parte del proyecto que será presentado hoy a la hora 13 en la IMM, pueda estar en funcionamiento antes de fin de año.

Amado: "La intención del proyecto es unir la cadena productiva con la cadena comercial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad