Publicidad

Obama limita uso de armas nucleares

EE.UU. No responderá con ataque atómico, salvo excepciones. Amenazó a Irán y Norcorea

Compartir esta noticia
 20100406 800x530

WASHINGTON | AP, AFP Y EL PAÍS DE

MADRID

Estados Unidos reveló su nueva política nuclear, donde descartó un ataque atómico contra países que no disponen de estas armas y dijo que sólo emplearía su arsenal nuclear "en condiciones extremas".

En un momento en que el armamentismo domina la agenda de Barack Obama -mañana firmará con Rusia un acuerdo de desarme y la semana que viene alojará en Washington una conferencia internacional sobre el tema-, el presidente norteamericano dio a conocer la nueva estrategia nuclear de su país, donde quedó descartada la utilización de armas atómicas para responder a los ataques de otras naciones.

En un comunicado, Obama dijo que el nuevo plan representa "un paso significativo" hacia la reducción de las armas nucleares en la estrategia de seguridad y disminuirá la amenaza global que representan esas armas.

"Nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados y socios puede ser defendida en medida creciente por la insuperable capacidad militar convencional y las fuertes defensas misilísticas estadounidenses", escribió el presidente.

En el documento Revisión de la Política Nuclear que fue difundido ayer, el Pentágono asegura que "EE.UU. no utilizará o amenazará con usar armas nucleares contra Estados no nucleares que sean parte del Tratado de No Proliferación (firmado por 189 naciones) y que cumplan con sus obligaciones".

La Casa Blanca, sin embargo, se reserva una excepción: podrá usarlas "contra países que poseen armas nucleares o que no cumplen con sus obligaciones de no proliferación".

Son tres las naciones (todas con armas de este tipo) que no han firmado el acuerdo: India, Pakistán e Israel. Aparte de esos países, sólo EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia y China disponen de armas nucleares.

Corea del Norte firmó el tratado pero lo abandonó en 2003. Irán lo ratificó, pero fue sancionado en diversas ocasiones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus experimentos con plantas nucleares secretas, que el régimen de los ayatolás define como de uso exclusivamente civil.

Estos dos últimos países merecieron ayer un comentario aparte del secretario de Defensa, Robert Gates, que dirigió una conferencia de prensa junto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Si hay un mensaje para Irán y Corea del Norte aquí, es que si van a seguir las reglas, si van a unirse a la comunidad internacional, vamos a asumir ciertas obligaciones con ustedes", comentó. "Pero si ustedes no van a seguir las reglas, si van a ser proliferadores, entonces todas las opciones están sobre la mesa en términos de como vamos a tratarlos", agregó.

Si bien la nueva política limita el uso de armas y Estados Unidos se comprometió a no desarrollar más ojivas nucleares que las que ya tiene, dará una "respuesta convencional militar devastadora" en caso de ataques químicos provenientes de Estados sin arsenal atómico.

El nuevo plan también fija normas para la construcción de armas nucleares y prevé millonarios recursos para la "modernización" de las existentes. Señala, asimismo, que "el terrorismo nuclear representa "el mayor y más inmediato peligro".

"El rol disuasivo del arma nuclear estadounidense contribuyó a evitar la proliferación asegurando garantías y seguridad a nuestros aliados de la OTAN, del Pacífico y otros lugares que no están dotados del arma nuclear", declaró Hillary Clinton. Y agregó: "las nuevas medidas nos permitirán conservar este rol estabilizador".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad