Publicidad

Una figura clave en el jazz fusión en Uruguay

Recital. Hoy tocará Dave Fiuczisnky y su banda, los Screaming Headless Torsos

Compartir esta noticia
 20100320 698x600

MATÍAS CASTRO

El líder de la banda de fusión de jazz y rock Screaming Headless Torsos tiene una pequeña revelación bajo el brazo. Pero no es eso lo que lo trae a dar un recital esta noche en Montevideo, en La Trastienda, a las 21 horas.

David Fiuczinsky ha tocado como músico de sesión en unos 95 discos, ha editado unos diez con sus composiciones como solista y con los Screaming Headless Torsos ha grabado tres discos de estudio en veinte años. "Los primeros dos discos, de 1995 y 1997 aparecieron cuando recibimos un fuerte impulso de parte de los fanáticos", recuerda en una entrevista telefónica con El País, desde Nueva York. "Pero debido a nuestro propio perfil nunca entramos en MTV ni nos pusimos a hacer giras fuertes. Hacíamos jazz sobre todo, y es muy difícil encontrar trabajo en eso. Con el tiempo me tuve que mudar a Massachusetts, donde empecé a dar clases. Sacamos otro disco en el año 2005. A veces las cosas se vuelven un poco difíciles, porque la gente crece, tiene familias y tiene que trabajar".

Y ahí está la pequeña revelación que trae. A pesar de haber grabado tantas veces, de ser una figura de referencia en el mundo del jazz fusión y de haber hecho recitales en medio planeta, ha seguido ejerciendo como docente en la prestigiosa escuela de Berkeley para pagar sus cuentas.

"Para un músico creativo no hay trabajo acá. Te puedo contar que Pat Metheny, Phish, Disco Biscuit, son muy diferentes entre sí, pero tienen en común que para seguir adelante han tenido que subirse a una camioneta y salir a recorrer la carretera. Pat Metheny, con su primera banda, recorrió 890.000 kilómetros en una camioneta, imagínatelo. Ahí se cansó de esa primera banda. Es realmente muy difícil. Puedo contar con una mano los músicos que pueden pagar sus cuentas solamente con su música. Mira, trabajé con Stewart Copeland, de The Police. Ahora le va muy bien, pero me contó que durante un buen tiempo tuvo que trabajar haciendo música para películas. El ahora es una excepción, pero incluso en su caso tuvo que trabajar en otras cosas aparte de sus discos".

Fiuczinsky, o "Fuze" como se lo conoce popularmente, es un tipo ocupado. Contactarlo para hacerle una nota costó un poco, ya que compromisos de último minuto le hicieron cancelar todos sus planes. A las corridas, apareció el martes, unas pocas horas antes de embarcarse en el vuelo que lo llevó a Buenos Aires. Allí ofreció con los Screaming Headless Torsos dos recitales, el viernes y el sábado. "Nos vamos a enloquecer" promete, y agrega que en el recital de esta noche harán canciones nuevas y muchos de los viejos temas de la banda.

"Al comienzo éramos un montón de jóvenes apresurados", cuenta sobre lo que era su grupo hace veinte años, al comienzo. "Nuestra música era más picante, más orientada hacia lo rítmico. Con el tiempo fueron apareciendo nuevos elementos, árabes, indios, tonadas chinas. Aún somos eclécticos pero también nos mantenemos funk". Hoy siguen siendo los mismos músicos que en su época de apogeo, pero tal vez viven su carrera con otra tranquilidad. Fuczinsky dice que no es un artista de los que necesitan editar un disco nuevo por año, sino que, al igual que sus compañeros de grupo, quiere darle cierto tiempo a su música.

Todos tienen su prestigio como músicos graduados en Berkeley. Y también por eso han debido enfrentar críticas de parte de quienes consideran que los músicos de jazz surgidos de allí son clásicos que solo innovan en apariencia. "Si buscas individuos, el lugar erróneo para indagar es la masa. Y si pensás en Berkeley, no debés olvidar que se trata de una escuela y que el fin de una escuela es darte una base para seguir adelante. Y si quieres sacarle el máximo provecho debés verla como una base y luego investigar", concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad