Publicidad

Comerciantes plantean prohibir el ingreso con cascos y gorros

Cada vez más casos; planteo de Cambadu a las autoridades

Compartir esta noticia
 20091003 536x359

El caso más reciente en Montevideo fue en una pizzería: dos asaltantes con casco redujeron a una docena de personas. En Maldonado, comerciantes piden que se prohíba el ingreso en sus locales con la cabeza cubierta. Cambadu lo apoya.

Fue durante la noche del jueves. Dos hombres que se cubrían cabeza y rostro con cascos de motociclistas irrumpieron en la pizzería ubicada en la esquina de Leonardo Da Vinci y Camino Maldonado. Ambos portaban armas de fuego. Bajo amenazas redujeron a una docena de personas, empleados y clientes.

El uso de cascos protectores -los rapiñeros suelen desplazarse en motos- se ha convertido en una modalidad recurrente. Con ello los delincuentes impiden que sus rostros queden registrados en cámaras de seguridad, o ser reconocidos por los testigos. De hecho algunos locales comerciales de Montevideo ya han comenzado a colocar carteles en sus accesos advirtiendo que no se permite el ingreso con la cabeza cubierta.

Incluso, en estaciones de nafta de Montevideo, se solicita a los pilotos de motos que se quiten el casco. Es muy frecuente la rapiña a los pisteros junto a los surtidores, una modalidad en que los delincuentes ni siquiera se bajan de la moto para cometer el robo.

MEDIDA. Cambadu, la Cámara Hotelera y el Centro Comercial de Rivera, entre otras instituciones, conformaron una comisión que se reunirá esta semana con autoridades del Ministerio del Interior. El tema será evaluar en conjunto medidas de seguridad para los locales comerciales, de común acuerdo con la Policía.

"Aunque no hemos recibido planteos de nuestros afiliados, vemos muy bien que se tomen medidas de prevención. Después de todo, el casco es un elemento de protección para andar en el tránsito y nada más", dijo a El País el vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández.

Fernández reconoció que, dentro del problema que sufren los comercios por las rapiñas, la modalidad del uso de cascos por parte de delincuentes se ha venido repitiendo. "Los comerciantes hemos ido incrementando las medidas: primero fueron las rejas, después el botón de pánico que funcionó muy bien por un tiempo. Ahora muchos están poniendo cámaras de seguridad, pero no sirven para nada si el delincuente se cubre el rostro", consideró Fernández.

Durante esta semana los representantes de Cambadu proporcionarán al Ministerio del Interior toda la información que disponen para acordar medidas de protección. Una delegación de Cambadu mantuvo la semana pasada una prolongada reunión con el ministro del Interior, Jorge Bruni.

Pedido a la Junta

En Maldonado, miembros de una asociación comercial presentaron a la Junta Departamental un proyecto para que no se permita el acceso a negocios de personas con rostros cubiertos, ya sea por cascos o pasamontañas. El jefe de Policía, Eduardo Martínez, según FM Gente, está de acuerdo con el planteo de derecho de admisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad