Publicidad

Médicos alertan deterioro en la atención

Compartir esta noticia
 20090815 536x359

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) alertó ayer que las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios del Clínicas ponen en riesgo la calidad asistencial. Durante la semana, el SMU se reunirá con autoridades del hospital por este tema.

El SMU alertó ayer sábado que las medidas sindicales adoptadas por el personal de enfermería del Hospital de Clínicas están deteriorando la calidad de atención en ese centro asistencial, "limitando además el ejercicio profesional, ya que la responsabilidad última es del médico y no del personal no médico", poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

A través de un comunicado, el SMU hizo suyas "las preocupaciones de los médicos del Hospital de Clínicas, quienes advierten sobre el frecuente incumplimiento de indicaciones médicas por parte del personal de enfermería, que, aseguran, menguan la calidad de asistencia y ponen en riesgo la salud de los pacientes".

Luego de analizadas una serie de denuncias documentadas, las autoridades del SMU solicitaron varias entrevistas para advertir sobre esta situación.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, explicó a El País que uno de los detonantes que motivó la reacción de los médicos fue lo que sucedió hace unos días en la emergencia del Hospital de Clínicas, cuando una médica residente hizo traer unas sillas para que pacientes que estaban en sala de espera se pudieran sentar, pero aduciendo medidas gremiales, una nurse las retiró y, además, se molestó con la médica.

"Hay un ensañamiento en ciertas medidas -que los funcionarios dicen que son gremiales- que ponen en riesgo el bien mayor, que es la atención del usuario", criticó Trostchansky, quien lamentó además que este tipo de acciones se den en un ámbito universitario como lo es el Hospital de Clínicas.

"Estos hechos no pueden pasar desapercibidos", remarcó el presidente del sindicato médico. Por eso, en el correr de esta semana, los médicos iniciarán una ronda de entrevistas para alertar de la situación a la presidencia de la Comisión Directiva, a la directora del Hospital de Clínicas Graciela Ubach, al rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, al decano de la Facultad de Medicina Felipe Schelotto, a las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, y al Pit-Cnt.

En el comunicado, el SMU denuncia que por disposiciones sindicales de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) el personal no médico ha decidido desde hace tiempo que se realice un solo procedimiento por turno en el CTI. "Esto lleva a que los médicos no tengan el adecuado apoyo de enfermería en todas las maniobras que necesitan los pacientes", advierte.

La preocupación de los médicos afiliados al SMU es que esa medida sindical "deteriora la calidad en la atención a quienes la necesitan, limitando además el ejercicio profesional, ya que la responsabilidad última es del médico y no del personal no médico", sostienen los profesionales en el comunicado.

Trostchansky advirtió que además de las medidas de los funcionarios que han determinado "la reducción en la posibilidad de asistencia", se "palpa un clima hostil" por parte del personal no médico.

Por otra parte, cuestionó que los funcionarios vean al paciente como "un instrumento para sus medidas gremiales y no como un bien a resguardar".

Conflicto. El gremio de funcionarios no médicos del Hospital de Clínicas mantiene desde hace meses un conflicto donde entre otras reivindicaciones, reclaman más ingreso de personal para poder atender a un adecuado número de camas.

Las medidas que tomaron los funcionarios obligaron a limitar, por ejemplo, la asistencia en la emergencia, que estuvo durante semanas con un "cierre técnico" que derivó en la negativa a ingresos de pacientes en ambulancias.

La silla, la residente y Facebook

El incidente fue en la noche del viernes 24 de julio en la puerta de Emergencia del Hospital de Clínicas, que estaba saturada. En un box había tres pacientes que esperaban de pie para ser atendidos. Uno de ellos presentaba un dolor abdominal agudo y otro una celulitis facial. La residente Marita Martínez decidió traer sillas de la sala de espera para sentarlos. Sin embargo, bajo el argumento de medidas gremiales, una nurse se molestó con la residente, hizo retirar las sillas y los pacientes esperaron de pie. Y según se informó desde el Sindicato Médico del Uruguay, en Facebook se creó un grupo donde critican a la médica residente por saltearse las medidas gremiales de los funcionarios. El SMU evalúa acciones legales contra los autores del sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad