Publicidad

Japón obtendrá energía del espacio

| Planean poner en órbita una enorme y avanzada central solar

Compartir esta noticia

Japón, uno de los países de punta en materia de tecnología, ambiciona construir una central solar espacial que envíe energía a la Tierra mediante rayos láser o microondas. Al término de una licitación lanzada meses atrás, el Estado japonés designó esta semana a las empresas y organismos que deberán desarrollar este dispositivo futurista que los poderes públicos califican de esencial.

El objetivo para 2030 es poner en órbita, a 36.000 kilómetros de la Tierra, un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía solar en electricidad, con una capacidad anual de cinco a 10 veces superior a los paneles utilizados en tierra.

Esta electricidad se transformará a su vez en flujos energéticos transmitidos por haces o microondas hasta la Tierra, donde serán captados por una antena parabólica gigante que los volverá a convertir en electricidad. "Como se trata de una forma de energía limpia e inacabable, pensamos que este sistema puede contribuir a resolver los problemas de insuficiencia energética y del calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero", explican los investigadores de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), grupo diversificado especialista en técnicas aeroespaciales. "La luz del sol abunda en el espacio", recuerdan.

Este gigantesco desafío científico e industrial, dirigido por la Agencia Espacial Japonesa, parece salido de la ciencia ficción pero Japón lleva investigando desde 1998 con más de 130 investigadores en varios grupos de trabajo. Los ministerios de Economía, de Comercio y de la Industria, y de Ciencias y Técnicas confiaron el desarrollo del proyecto al Instituto de Investigación de Dispositivos Espaciales Inhabitados, que agrupa a 17 empresas, entre ellas los grupos de electrónica Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu y Sharp. Hasta el lanzamiento del dispositivo habrá varias etapas. Primero, un satélite de demostración destinado a la experimentación de la transmisión por microondas será puesto en órbita por un cohete en los próximos años, explicó uno de los responsables.

La misión final consiste en producir la electricidad a un costo que no sea prohibitivo frente a otras energías. Los investigadores se fijan como objetivo desarrollar un sistema definitivo que permitiría llegar a un costo de 0,085 dólares por kilovatio/hora, seis veces menos que en la actualidad. (AFP)

No a la música pirata en celulares.

El gobierno japonés y empresas privadas quieren poner en práctica un sistema pionero en el mundo, que evitaría que se pueda descargar copias ilegales de música en los teléfonos celulares. El dispositivo podría comenzar a funcionar en abril de 2010.

Mezcla entre flor y ser humano.

El artista Eduardo Kac presentó en la exposición Cyber-Arts del festival Ars Electronica de Austria, un híbrido entre flor y humano. El "ser" llamado Edunia posee un gen del propio Kac dentro del código genético de una petunia. "Es una planta-nimal, una nueva forma de vida", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad