NASA

¿Qué significa el inesperado hallazgo que la sonda InSight detectó en el planeta rojo?

InSight es la primera misión desde 2012 que logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA.

Marte
Foto: Shutterstock

Un equipo de científicos de la NASA descubrió algo inesperado en Marte: una serie de pulsaciones magnéticas que solo se manifiestan en un momento determinado y cuya causa es aún desconocida.

La sonda InSight de la agencia espacial fue la que detectó este fenómeno nunca antes visto en el planeta rojo. ¿Qué revelaría? Según los investigadores, el hallazgo señalaría que el campo magnético de Marte es mucho más fuerte de lo que se creía hasta ahora.

Los expertos detallaron que el planeta emite extraños pulsos electromagnéticos que duran hasta dos horas durante la noche. Sin bien este tipo de pulsos no son raros en los planetas, lo extraño es que solo ocurran por la noche.

“Estamos adentrándonos en la historia magnética de Marte de una forma novedosa”, dijo Paul Byrne, geólogo planetario de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, quien expuso el hallazgo durante la reunión del Congreso Europeo de Ciencias Planetarias y de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

Además, detectaron una franja conductiva de casi tres kilómetros de ancho debajo de la superficie, lo cual sugeriría evidencias de la existencia de agua. Aún no se conoce el origen de estas pulsaciones, pero esperan usar los datos proporcionados por InSight para comprender las diferencias entre los campos magnéticos de la Tierra y Marte. Gracias a los datos recogidos por la sonda, los científicos ahora cuentan con mediciones mucho más precisas del campo magnético de Marte.

Desde que InSight, valorada en US$ 993 millones, llegó al vecino planeta en noviembre de 2018, la sonda ha ayudado a los investigadores a entender mejor la evolución del planeta rojo, con datos de la temperatura de su corteza superior, también ha registrado los sonidos de los sismos en su superficie y midió la intensidad y la dirección del campo magnético del planeta.

InSight es la primera misión desde 2012 que logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, que aún se encuentra activo en la superficie. Más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte de robots, satélites u otros ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado. Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030.

A diferencia de otras misiones de la NASA protagonizadas por robots que se desplazaban sobre Marte, este módulo lleva a cabo su misión desde un punto fijo: una zona plana del planeta rojo conocida como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes. El objetivo de este proyecto es estudiar específicamente el interior y la composición del planeta. Para llegar hasta “el corazón” de Marte, el InSight cuenta con un sismógrafo y una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura interna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)