VIDA ACTUAL

Las profesiones que habrá dentro de 20 años

Expertos en la tecnología vestible, analistas de la educación desde un punto de vista digital y online son algunas de las profesiones que se avisoran para las próximas décadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Servicio. La tecnología para hacer pedidos acelera el proceso y reduce costos. Foto: Google Images.

El sitio Red Innova realizó una estimación de hacia dónde va el futuro de las profesiones, con base fundamentalmente en las tendencias tecnológicas del momento. Compartimos las más destacadas.

1- Desarrollador de Internet de las Cosas: Para 2020, los pronósticos señalan que la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones —un 10% de los datos mundiales—. 

2- Científico de datos: Teniendo en cuenta lo anterior, si decenas de miles de cosas se conectarán a Internet, todo el volumen de información que desde allí se genere requerirá profesionales capaces de interpretarla y analizarla. 

3-Experto en learning analitics: Internet cada vez más requerirá profesionales que puedan migrar contenidos académicos a la dinámica online, es decir, será un profesional que sepa de Psicología, Antropología o Ciencias de la Educación pero también y fundamentalmente un conocedor de cómo funciona Internet y cómo es el comportamiento del alumno online.

4- Investigador educativo. El rol cada vez más protagónico de Internet en la educación más los avances científicos relacionados a entender cómo funciona el cerebro y el aprendizaje permitirán la formación de profesionales especializados en orientación en la mejora del rendimiento escolar, especialistas en atención y/o asesores y orientadores de directivos, pedagogos y profesores.

5- Artista digital. El arte se ha vuelto históricamente hacia la tecnología y a medida que ésta última es parte vertebral de la vida cotidiana, es fuente cotidiana de inspiración. 

6- Experto en 3D para restauración y arqueología. Tecnologías como 3D y simulación tridimensional se volverán cada vez más útiles para disciplinas como restauración y limpieza de obras de arte o para la reconstrucción de sistemas de objetos en el caso de la arqueología. 

6- Nanomédico: Se espera que en los próximos años la tecnología avance a tal grado que se necesiten conocimientos en medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica para la manipulación de de aparatos minúsculos que transformen la intervención médica.

7- Body Part Maker La llegada de la impresión 3D podrá en gran medida colaborar con esta disciplina que combina además conocimientos de ingeniería genética, biomedicina y biotecnología. Fabricar órganos, tejidos y extremidades estarán entre las habilidades de estos profesionales.

8- Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico) La tecnología al servicio de la modificación genética de cultivos ya está presente, se espera sin embargo, que el futuro depare necesidad de más y mejores alimentos para más cantidad de personas. Para ello se prevé una nueva generación de profesionales que cuenten con conocimientos especializados de ingeniería agrónoma, farmacia e ingeniería genética.

9- Policía Climático. Parece aún imposible y lejano, pero la existencia de técnicas que modifican el clima (ej. Provocar lluvias) no está tan alejado en tiempo. Estas nuevas profesiones se topan con regulaciones internacionales y supervisiones muy estrictas para su aplicación. Se necesitarán profesionales con conocimiento de ingeniería medioambiental y meteorología.

10- Granjero vertical: Ya vimos cómo Internet de las Cosas puede hacer la diferencia en el campo. El caso de la agricultura hidropónica es el mejor ejemplo de ahorro de suelos, más efectividad y menos contaminación. Será sin duda una profesión popular teniendo en cuenta que el futuro de la producción de alimentos depende en gran parte de ella.

11- Ingeniero de vehículos alternativos El futuro del transporte está sin duda en manos de profesionales que con conocimientos de ingeniería industrial y sustentabilidad puedan crear nuevas alternativas como los autos ecológicos. Para el futuro, se esperan muchos más ejemplos de otros tipos de transportes.

12- Oficiales de seguridad online: Nunca como en la actualidad el control de la privacidad y la seguridad de los datos (especialmente los personales) ha sido tan necesaria como ahora. El futuro demandará aún más profesionales en derecho y en ingeniería informática para cuidar las identidades y la información online de personas, empresas y organizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)