Publicidad

Parque de esculturas con desechos del incendio de Tienda Inglesa atrapa la atención en Punta del Este

Diez artistas asentados en Maldonado participan en una muestra que se exhibe al aire libre

Compartir esta noticia
esculturas1.jpeg
Parque de esculturas
Ricardo Figueredo

Por María de los Ángeles Orfila

La nube de humo y ceniza que salía del local de Tienda Inglesa del Punta Shopping era perfectamente visible desde la ventana de Andrés Alvira. Y aunque ya había pasado por el local incendiado, tomó conciencia de lo que había sucedido cuando vio la “montaña de chatarra” a la que había quedado reducido. Él y otros nueve artistas asentados en Maldonado fueron convocados por la empresa para retirar el material que quisieran transformar en arte.

Meses después, Punta del Este ganó un parque de esculturas –también hay pinturas– que evoca a la resiliencia y que es una parada llamativa para todo aquel que no espera encontrar arte a la entrada de un supermercado.

Así se lo hacen saber locales y turistas a Raúl Sampayo, uno de los artistas participantes de la muestra, que le envían o lo etiquetan en las selfies que se tomaron con su obra.

Además de Alvira y Sampayo, la muestra contó con la curaduría de Miguel Zerebny y con las exposiciones de Daniel Cardoso, Celsa Burgueño, Mario Giacoya, Esther Modernell, Meram Saá, Rodrigo de Castro, Silvy Martínez, y Verónica Vázquez.

Resiliencia.

La propuesta era totalmente libre pero tenía una condición: incorporar escombros del incendio en la pieza final. “Era darle vida a la tragedia”, resumió Alvira para El País. Respondió al llamado con una idea –“jugar con la estructura del edificio”–, pero al ver la enormidad de materiales cambió de parecer.

Así lo explicó: “Al encontrarme con los materiales todo cambió; me parecía difícil en principio incorporar hierros retorcidos, chapas quemadas y oxidadas al lienzo y cambié por un soporte rígido, de madera, interviniéndolos para una mejor fusión”.

El resultado fue Vestigios, una pintura con elementos tridimensionales de 150 centímetros por 150 centímetros que fue hecha con desechos del incendio, óxido extraído de la chatarra y mezclado con la pintura, cartones y otros materiales reciclados.

Sampayo también aceptó el desafío y creó Fénix, una escultura que evoca a la mítica ave y al sentido del renacimiento. “La recreé con esos hierros que se elevan en el aire y que la contienen; de ese cobijo nace algo nuevo”, explicó.

Y añadió: “No me esperaba que fuese tan grande el destrozo ni el grado de deterioro que tenían los materiales; lo único que quedó fueron los hierros de la construcción. No podías identificar nada. Todo era como un material nuevo. No podías rescatar su memoria. Pero en todo ese amasijo de hierro logré recuperar lo estético y lo testimonial”.

El parque de esculturas está ubicado en el estacionamiento del nuevo local de Tienda Inglesa.

Este hecho, para Sampayo, es lo más “novedoso”, dado que incorpora el arte a un espacio no habitual. “A un supermercado se entra a comprar y listo. Allí los tiempos corren de otra manera. Pero aquí las obras fueron colocadas fuera de un lugar contemplativo para que la gente se detenga”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacacionesPunta del Este

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad