CIENCIA

Esta noche habrá una lluvia de estrellas

La noche de este miércoles 22 y en la madrugada de este viernes 24 se podrán apreciar dos la lluvias de estrellas, provenientes de la constelación de Lyra y de los restos de un cometa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La noche de este miércoles 22 y la madrugada de este jueves 23 podremos apreciar el máximo de la lluvia de estrellas líridas, provenientes de la constelación de Lyra.

Este fenómeno se podrá observar en todo el mundo, pero será más fácil de detectar en América del Norte.

"Estas lluvias de meteoros ocurren todos los años sobre esas fechas. Se deben al pasaje de la Tierra por la cola de polvo que dejó un cometa", explicó a El País Gonzalo Tancredi, doctor en Astronomía y referencia en la materia. 

Los astrónomos estiman que aparecerán alrededor de 25 meteoritos por segundo y algunas "bolas de fuego" que dejarán rastros luminosos.

Para aquellos que no deseen salir, una opción para no perderse el evento es el portal Slooh que seguirá la lluvia en vivo desde las 21. 

SI no logra distinguirlas, este viernes habrá una nueva "lluvia", aunque de menor intensidad, que sí podrá verse desde el sur, según Tancredi.

Será la de las estrellas fugaces Pi-púpidas, que parecen nacer de la constelación Puppis. Sus meteoritos provienen de los restos del cometa 26P/Grigg-Skjellerup, que dejó su estela en el espacio por donde cada mes de abril la Tierra hace su órbita alrededor del Sol. Sus luces al chocar con la atmósfera suelen tener un color amarillento.

"Las Líridas son más intensas, pero observables principalmente en el Hemisferio Norte. Las Pi Pupidas son observables en el Hemisferio Sur pero de baja intensidad", resumió Tancredi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados