Publicidad

Mentiras de Whatsapp sobre el coronavirus: ni picantes para prevenirlo ni contagios por moscas, mosquitos y redes 5G

Compartir esta noticia
Mentiras de Whatsapp

PANDEMIA

En la era de la información y también la desinformación, muchas mentiras circulan por Whatsapp y redes sociales respecto a la nueva pandemia. La OMS desmiente algunas falsedades sobre la pandemia.

Ni añadir mucho picante a las comidas, ni el consumo de alcohol en exceso,  ni exponerse al sol a más de 25 grados protegen del COVID-19. Así como tampoco la enfermedad se transmite ni por las moscas ni por los mosquitos ni por la redes de telefonía 5G.

Varias de estas mentiras circularon por Whatsapp desde que la pandemia del coronavirus impactó en todos los países del mundo. Y pese a existir evidencia en su contra se vuelven a repetir. La Organización Mundial de la Salud aclaró algunas de ellas para seguridad de la población. 

En su sitio web explica por ejemplo que “añadir picante a la sopa  u otras comidas no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 2 metros  respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien”. 

Es falso también que el COVID-19 se propague por las redes de telefonía 5G.  Los virus no se desplazan por las ondas electormagnéticas. Además, el COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.  Tampoco es el mosquito ni las moscas son vectores de contagio de esta enfermedad. El mosquito sí transmite enfermedades como el dengue y el zika pero no el coronavirus. El COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias no quiere decir que uno está libre del COVID-19. Esa no es una forma para detectar el virus, la única forma de hacerlo es a través de test de laboratorio como el PCR.  También es falso que bañarse en agua caliente previene la infección por coronavirus. Esa rutina no proporciona ninguna protección contra el virus. 

Tampoco se elimina el virus del COVID-19 ni con un secador de manos ni con lámparas ultravioletas. El modo más eficaz de eliminar los virus es lavarse con agua y jabón y usar alcohol en gel. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentiras de Whatsapp

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad