VIDEO

Luciano Pavarotti en Montevideo: a dos décadas del polémico concierto

Hay historias que marcaron la vida del Uruguay. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. El 4 de marzo de 1996 Luciano Pavarotti se presentó en el Centenario. El concierto prometía ser histórico. Hoy es recordado como un fracaso.

Era la primera presentación del tenor lírico italiano, tal vez el más grande cantante lírico de la historia, en Montevideo. Luciano Pavarotti llegaba a la Capital Cultural Iberoamericana para un concierto único. 

En la noche de aquel 4 de marzo el Centenario, lo que debió ser una fiesta se convirtió en un papelón.

Se habían vendido más localidades que las disponibles y varias de las personas que tenían sus entradas no encontraban los asientos o se encontraban con otros espectadores sentados en su lugar.

Otros debieron aceptar localidades distintas o sentarse en las escaleras. Un grupo de personas quedó sin ingresar. En total unas 500 personas compraron sus entradas y no pudieron asistir al concierto. 

El público, enojado, gritaba e insultaba mientras el tenor intentaba concentrarse en dar el concierto. Como si fuera poco el viento no ayudaba, y los que intentaban disfrutar del evento a pesar de los inconvenientes, no escuchaban bien al italiano. 

Pavarotti estaba confundido. Interrumpió varias veces su repertorio debido a los gritos del público. Según las crónicas de la época, durante el intervalo el presidente Julio María Sanguinetti y el intendente Mariano Arana subieron a hablar con el artista para convencerlo de que no se retirara del estadio.

Finalmente el tenor continuó con el espectáculo y logró terminarlo. Un show que quedó guardado en la memoria de los uruguayos como de los peores de la historia. 

Pavarotti en el Estadio Centenario, 4 de marzo de 1996. Foto: Archivo El País.
Pavarotti en el Estadio Centenario, 4 de marzo de 1996. Foto: Archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º