REDES SOCIALES

"Hijo y nieto de inmigrantes", la campaña que surgió en Twitter entre los uruguayos

El nombre de la cuenta de Twitter de varias personalidades públicas como políticos, músicos y periodistas aparece con un agregado que llama la atención y forma parte de una campaña espontánea que surgió en redes sociales en apoyo a los inmigrantes.

Varias cuentas agregan a su nombre el "hijo/a y nieto/a de inmigrantes".
Varias cuentas agregan a su nombre el "hijo/a y nieto/a de inmigrantes".

Son varias las personalidades uruguayas que se suman a los usuarios de Twitter que adjuntan a su nombre el "hijo/a y nieto/a de inmigrantes".

Lo hicieron por ejemplo la ministra de Turismo Liliam Kechichian, la inspectora de Institutos y liceos de Montevideo Celsa Puente, el músico Luciano Supervielle, el médico Miguel Fernández Galeano o el periodista Gabriel Romano. ¿Qué quiere decir y de dónde surge?

Parece ser algo que surgió espontáneamente luego de conocerse una investigación a fines de octubre que mostraba que hay una parte de los trabajadores uruguayos que no está tranquila con la llegada de extranjeros al país.

Los resultados de una investigación realizada por Unión Capital AFAP, la consultora Equipos y el Instituto de Economía de UdelaR sobre cómo los trabajadores uruguayos ven a sus pares inmigrantes muestran que uno de cada tres trabajadores locales piensa que los inmigrantes "toman empleos que son de los uruguayos".

Solo el 12% de los empleados locales sostiene que el extranjero es, efectivamente, "una amenaza" para el puesto de trabajo que ocupa.

El miedo de que "nos vienen a sacar el trabajo" parece estar condicionado por el nivel educativo de quien responde a la pregunta. Así lo entiende Marcos Rivero, gerente comercial de Unión Capital AFAP.

Entre los trabajadores más pobres, solo el 16% mantiene un contacto diario con personas que provienen de otros países. Entre los más ricos, en cambio, el porcentaje crece al 47%. Los residentes en Montevideo, asalariados privados y de nivel socioeconómico alto son los que conocen más de cerca a los extranjeros, confían más en ellos y tienen una imagen más positiva.

Tras la publicación del estudio Puente expresó en una de sus publicaciones en Twitter: "Me duele el olvido de algunos sobre quiénes somos, cómo nos formamos como sociedad. Bienvenidos/as todos/as los/las que deseen vivir en nuestro país y enriquecer nuestra cultura que nació del sincretismo de la fuerza de nuestros/as ancestros/as".

Luis Porto, exsubsecretario de Cancillería, fue uno de los que dio el puntapié inicial en redes sociales para sumar a su nombre el parentesco que lo une con los inmigrantes: "En tiempos de polarización y aparición de gotas de odio debemos volver a cantar en coro", escribió en uno de los posteos, en los que responde a Blanca Rodríguez el día que ella se sumó a la campaña.

Porto dijo a El País que “fue un simple impulso de manifestar una identidad en un momento del continente donde la migración llegó para quedarse”. Opinó que “el de los inmigrantes hoy es un tema de discusión política en varios países del continente” y que “salvo los nativos originarios somos todos descendientes de inmigrantes”, por lo que el agregado a su nombre en la cuenta de Twitter “no es más que una demostración de empatía en un momento de polarización, fragmentación social y discriminación”.

También utilizan el agregado el comunicador Gonzalo Cammarota, el exdirector de Salud de la Intendencia de Montevideo Pablo Anzalone y el ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

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