Mentiras de Whatsapp

El funcionario al que se ve mirando un video erótico en un juzgado, ¿es uruguayo?

En las últimas horas una filmación ha circulado en WhatsApp y también en redes sociales como Twitter, acompañado de mensajes de indignación ante lo que estaría haciendo un funcionario del Poder Judicial uruguayo durante su jornada de trabajo.

Mentiras de Whatsapp

La filmación muestra, de espaldas, a un hombre sentado ante un monitor en lo que parece un ambiente laboral. En la pantalla se ve un video erótico y cuando la cámara se mueve se detiene en un cartel que indica de qué lugar se trata: “Juzgado de 20 turno”.

En las últimas horas este video ha circulado en WhatsApp y también en redes sociales como Twitter, acompañado de mensajes de indignación ante lo que estaría haciendo un funcionario del Poder Judicial uruguayo durante su jornada de trabajo.

El problema es que la filmación es real pero la escena que allí se registró no ocurrió en Uruguay sino en Chile.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, indicó a El País que el hecho tuvo lugar en Santiago de Chile, la capital del país trasandino. De hecho, varios medios de ese país ya informaron acerca de esto y hoy se supo que la Corte de Apelaciones de Santiago inició un sumario al funcionario que protagoniza la filmación.

Cuando a Oxandabarat le enviaron la grabación en la mañana de este miércoles hubo varios elementos que le hicieron descartar que se tratara de un registro local. Por un lado, explicó, desde la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre del año pasado se suprimieron los juzgados penales del 1° al 21° (arranca en el 22°, por lo que el 20° ya no existe como tal). Un primer detalle que no encajaba.

En segundo lugar, el mobiliario que se ve en el video tampoco coincidía con el que se encuentra en los juzgados uruguayos. Finalmente, explicó el vocero de la SCJ, existe un filtro en el servidor informático que vuelve imposible que se acceda a algún sitio de internet que no sea un “portal corporativo”, es decir, del Poder Judicial.

La filmación se divulgó de forma tal este miércoles que el Poder Judicial emitió un comunicado donde aclara la situación e indica que no ocurrió en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)