TECNOLOGÍA

La Facultad de Química presentó un laboratorio de última generación

Se trata de un nuevo equipo orientado al análisis de compuestos químicos.

Faculta de Química presentó nuevo equipo. Foto: Francisco Flores
Faculta de Química presentó nuevo equipo. Foto: Francisco Flores

La Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) realizó este miércoles la presentación oficial de su renovado Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), un espacio con un equipo de última generación que incorpora tecnología de vanguardia.

Gonzalo Hernández, profesor adjunto del Laboratorio de RMN, explicó a El País que se trata de “un equipo de resonancia magnética nuclear orientado hacia el análisis de compuestos químicos” que “se usa fundamentalmente para investigación científica, soporte de investigación en el área de química orgánica, síntesis orgánica e inorgánica”.

También es utilizado para el trabajo de “soporte a la industria, sobre todo a la industria farmacéutica”. La aplicación más común -detalló Hernández- es “el control de calidad de medicamentos”.

“La facultad asesora desde hace varios años; lo que queríamos hacer ahora es mostrar las nuevas capacidades y también acercarnos a la sociedad y a la industria”, añadió.

Hernández explicó que los beneficios que trae el nuevo equipo son de una “importancia técnica” que redundará en la investigación en la facultad, ya que “permite aggiornarse 20 años” en este aspecto.

El equipo funciona desde fines del 2018 pero ahora fue presentado oficialmente.

El nuevo equipamiento fue la estrella de la inauguración, pero no es lo único que fue renovado: el laboratorio en general fue remodelado, desde las instalaciones eléctricas hasta la oficina. “Antes acá estaba la biblioteca y ahora cambió todo”, detalló Hernández. Y añadió que “en la parte eléctrica se hizo todo un reacondicionamiento que era necesario y, por ejemplo, se buscó que las puertas sean grandes para la entrada de los tanques para la recarga de criogénicos”.

Gonzalo Hernández, profesor adjunto del Laboratorio de RMN. Foto: Francisco Flores
Gonzalo Hernández, profesor adjunto del Laboratorio de RMN. Foto: Francisco Flores

Utilidad.

Eduardo Manta, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, además de profesor titular de Química Farmacéutica y responsable institucional del Laboratorio de RMN, añadió en diálogo con El País que “la técnica que utiliza este equipo es una técnica con la cual la Facultad de Química tiene una trayectoria muy grande y a lo largo del tiempo”.

Manta explicó también cuál es la técnica utilizada en la facultad: “Es una técnica básica de la química, fundamentalmente la química orgánica, para la determinación estructural del compuesto. A través de esta técnica nosotros podemos determinar cuál es la estructura de un determinado compuesto, entre otras cosas”, sostuvo.

Dijo, además, que “no es la primera vez que un equipo como este está en la facultad”. Desde la década de 1960 el centro de estudios trabaja con este tipo de aparatos.

Lo que sucede, como detalló el jerarca y docente, es que el último equipo de estas características funcionó durante casi 20 años ininterrumpidos. Y, con el paso del tiempo y los cambios tecnológicos, el modelo ya se había retirado de plaza y no había repuestos.

Según informó la facultad, se trata de un equipo que proviene de Alemania, valuado en unos US$ 400 mil. Llegó al país gracias a un proyecto conjunto entre el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), mediante el cual se logró conseguir los fondos necesarios para la instalación.

Es el más nuevo de Uruguay en este campo y permite a la facultad contar con una mayor agilidad a la hora de brindar respuesta en sus servicios de asesoramiento, que realiza principalmente a la industria farmacéutica, pero también a otras como, por ejemplo, la petroquímica, al área medioambiental o de alimentos.

En la inauguración del renovado laboratorio celebrada desde primera hora de la mañana del miércoles en el salón Píriz McColl del Instituto de Química, estuvieron presentes autoridades universitarias, así como también representantes de ANII y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)