Historia

EE.UU. devolvió a España una carta robada de Cristóbal Colón hallada en Brasil

Una rara y valiosa carta de Cristóbal Colón impresa en 1493 y robada hace más de una década de la Biblioteca de Cataluña fue devuelta por Estados Unidos a España tras una investigación de siete años que la halló en Brasil.

mensaje en una botella
Foto: Pixabay

La impresión de la carta del italiano Colón, en la que el "descubridor" de América describe los resultados de su primera expedición a la corona española, fue vendida varias veces tras ser robada en 2004 o 2005, la última vez en más de un millón de dólares a un coleccionista en Brasil, informó el departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El documento formaba parte de la colección de la Biblioteca de Cataluña desde 1918. Fue impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493 y únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas en todo el mundo.

"Estamos realmente honrados de retornar este documento históricamente importante a España, su verdadero propietario", dijo el fiscal David Weiss tras su entrega al embajador de España en Washington DC, Pedro Morenés, en una recepción celebrada en la residencia del diplomático el miércoles de noche.

En la carta, Colón narra el inicio de su expedición financiada por la reina Isabel la Católica tras su partida del Puerto de Palos en agosto de 1492, y todo lo sucedido en búsqueda de las Indias hasta su arribo a Lisboa en marzo de 1493, y diez días después a España, creyendo aún que había llegado a las Indias Orientales.

Todo comenzó en 2011, cuando la fiscalía de Delaware y la policía aduanera recibieron una pista: varios documentos del siglo XV habrían sido robados de bibliotecas europeas y reemplazados por copias, sin el conocimiento de bibliotecarios o la policía de esos países.

Una investigación de siete años que implicó asimismo a las autoridades de España, Francia y Brasil determinó que la carta robada de Colón fue vendida en noviembre de 2005 por 600.000 euros (708.000 dólares) por dos libreros italianos.

Tras enterarse de que dos impresiones a mano de la misma carta habían sido robadas y sustituidas por copias en bibliotecas de Florencia y el Vaticano, en 2012 un experto en estos documentos acompañado de un policía estadounidense visitaron la Biblioteca de Cataluña en Barcelona y determinaron que la versión de la carta de Colón en su posesión era falsa.

En marzo de 2013, las autoridades descubrieron que la impresión a mano de la carta de Colón había sido revendida por última vez en junio de 2011 por 900.000 euros (unos 1.062.000 millones de dólares al cambio actual).

Tras extensas negociaciones, la persona en posesión de la carta en Brasil acordó entregarla en 2014 a agentes de la unidad de investigaciones de la policía aduanera.

Las autoridades continúan investigando, pero no han habido arrestos todavía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º