Publicidad

Una seductora de las taquillas

| Saga. La semana próxima se estrena "Inframundo: el despertar" donde sobresale la actriz

Compartir esta noticia
 20120214 600x321

Cuando Kate Beckinsale decidió aceptar el papel de Selene, una feroz y sensual guerrera vampiro, de ojos azules y atuendo de cuero en "Inframundo", 2003, ella lo consideró un experimento, como una oportunidad de hacer algo diferente.

De aspecto frágil y cerebral, ella nunca fue seleccionada para interpretar a una heroína de acción, por lo que, para esta actriz británica acostumbrada a interpretar mujeres inglesas contenidas y cultivadas, la furia y la pasión de Selene fueron una atractiva novedad.

¿Por qué no probarlo, aunque fuera una sola vez?

Las cosas no siempre salen como imaginamos. De 2003 avanzamos a 2012 y Beckinsale, de 38 años, está de nuevo como Selene en Inframundo: el despertar, cuarta entrega de la lucrativa serie de Inframundo aunque en Inframundo: la rebelión de los Lycans (2009), película que transcurre antes de la primera, ella sólo aparece con su voz, en un monólogo fuera de cuadro.

"Todo esto ha sido una verdadera locura", asegura la actriz. "Es verdad que hice la primera Inframundo como experimento, para mí misma, para ver si podría hacerlo. No estaba segura de que podría hacerlo. En realidad no era lo mío, yo no tenía antecedentes en eso ni nada que me hiciera sentir confiada. Las películas de acción eran algo en lo que nunca pensé que podría llegar a ser buena. Pero luego, como que todo se disparó. Nunca pensé que estaría en la cuarta película, la tercera para mí, ni que iba a poder hacerlas bien".

"Creo que es un privilegio ser una de los pocas actrices que tienen la oportunidad de hacer el tipo de películas a las que la gente reacciona tan bien", continúa. "No hay muchas chicas que puedan tener su propia serie de películas de acción, y me siento en extremo afortunada de poder estar en una de esas y de poder encarnar a un personaje femenino muy poderoso, que la gente disfruta``.

El despertar da un salto de más de diez años después de los eventos de Inframundo: la evolución (2006). Ahora la especie humana es la dominante, después de casi haber erradicado a los licántropos (hombres lobo) y a los vampiros. Selene se conservó en un sueño criogénico pero ahora está despierta, está furiosa y empeñada en acabar con Antigen, la compañía de biotecnología responsable de la casi extinción de los suyos.

La gran revelación para Selene, y para el público, es que ahora ella tiene una hija. Resulta que esa niña es más bien una adolescente llamada Eve (India Eisley) que podría ser la clave para garantizar el regreso de los vampiros.

"Lo difícil de estas mujeres en películas de acción, y eso es algo notorio, es que no es cosa de simplemente tomar la experiencia de un hombre y poner en ella a una mujer", explica Beckinsale. "Hay que tomar muy en cuenta el que ella es mujer y, en el caso específico de Selene, el hecho de que ella nunca presentó su lado maternal. Ella es muy dura y todo eso. El suceso de que ella tenga que acabar aceptando que tiene una hija que la verdad no se esperaba fue muy interesante, creo yo. De hecho, esa fue la parte de la historia que se me hizo más fascinante``.

Beckinsale misma es madre de una preadolescente. Su hija, Lily Mo Sheen, cuyo padre es el actor Michael Sheen, cumplió 13 años en enero. Las películas de Inframundo han sido una especie de cosa familiar para Lily Mo, que interpretó a la joven Selene en Evolución. Su padre actuó en las primeras tres aventuras de la saga, de las cuales las dos primeras fueron protagonizadas por su madre y estuvieron dirigidas por su padrastro, Len Wiseman, esposo de Beckinsale.

Esta vez, empero, Wiseman escribió el guión y produjo la película, pero cedió las riendas de la dirección al equipo sueco de Mans Marlind y Bjorn Stein.

"Creo que fue bastante razonable que nos distanciáramos de la experiencia de que fuera Len, como hubiéramos podido hacerlo", afirma Beckinsale. "Tuvimos dos directores suecos en lugar de uno estadounidense. Es tan diferente que cuando me senté a verla pensé: `Esto se siente un poco desconocido y es algo completamente diferente`, lo cual creo que es bueno".

Wiseman no estuvo al timón de El despertar porque estaba dirigiendo El vengador del futuro, film de ciencia ficción de gran presupuesto -basado en un cuento de Philip K. Dick y que en la película de 1990 fuera interpretada por Schwarzenegger- estelarizada por Jessica Biel, Colin Farrell, Ethan Hawke, Bill Nighy y Kate Beckinsale. La actriz se integró a esta producción cuatro días después de haber concluido El despertar.

"Esta versión de El vengador del futuro toma el cuento y la película como punto de partida", explica ella. "Hay un homenaje en esta y algunos de los personajes están amalgamados. Siempre me preguntan qué se siente interpretar al personaje de Sharon Stone, pero el mío es más bien una mezcla de varios personajes, de hecho. Así que Sharon está a salvo".

"Pero el tema central de la película es el mismo", continúa, "y es fascinante. Analiza qué es lo real y quiénes somos realmente. Así que esa cuestión es básicamente la misma, pero nuestra película probablemente tiene un tono diferente y es un poco más contemporánea``.

Al terminar su trabajo en El vengador del futuro, Beckinsale se tomó un descanso. No sólo había rodado El despertar y El vengador..., sino también Contraband, film que protagoniza con Mark Wahlberg.

La actriz no puede saber qué le depara el futuro, pero sabe lo suficiente para no prometer que no habrá otra Inframundo. "Ya no pueden confiar en lo que yo diga de la cuestión si habrá más películas de la saga", afirma riendo. "Soy muy crédula. Las primeras tres películas se concibieron como una trilogía y eso sería todo. Me preguntaban que si habría otra y yo decía que no, pues yo no sabía que iba a haber otra. Quizá yo vaya a ser una pionera, usando un traje de látex a los 75 años".

Fuera del mundo vampiro

Sueños rotos

Dos amigas (Claire Danes, Beckinsale) realizan un viaje: a sus padres dicen que van a Hawaii pero en realidad aterrizan en Bangkok. Todo tiene un giro dramático cuando se encuentran con un australiano que las seduce y le pide a una de ellas que pase la noche con él, despertando los celos en la otra. Es de 1999.

Pearl Harbor

En medio de una superproducción sobre el hecho bélico de la Segunda Guerra Mundial, la actriz desarrolla un papel que se destaca, como una de las esposas de soldados que se convierte en enfermera. La película, estrenada en 2001, fue un relativo fracaso de taquilla pero para Beckinsale fue un buen salto.

El aviador

En la película que en 2004 dirigió el gran Martin Scorsese con su actor fetiche Leonardo DiCaprio interpretando al multimillonario Howard Hughes, le reservó un papel muy especial: el de ser Ava Gardner, una estrella de los años dorados de Hollywood que supo ser amante de quien fuera productor de cine. El crédito de Scorsese fue reconocimiento a su belleza y talento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad