Publicidad

Robert Downey JR: de exconvicto a multimillonario

Compartir esta noticia
El actor cumpre medio siglo de vida en su mejor momento artístico.

A Robert Downey Jr. se lo dio por muerto, artísticamente hablando, al menos un par de veces. En los 90 su carrera parecía totalmente acabada: introducido desde chico al mundo de las drogas por los problemas de su padre, Downey Jr. (Nueva York, 1965) tocó fondo en 1996 cuando la policía lo detuvo por conducir bajo los efectos del alcohol. 

Y había más: en el baúl del auto tenía varias drogas (entre ellas heroína) y hasta un arma. Después, lo de siempre: salió bajo fianza, fue a rehabilitación, se escapó y todo volvió a empezar. En los siguientes tres años se registró media docena de entradas (y salidas por la puerta trasera) de clínicas de rehabilitación. Finalmente, en 1999, un juez lo condenó a tres años de prisión en Corcoran, en el centro de California. El actor salió al año y continuó con sus intentos de reinserción en una industria que hasta ahora le era esquiva.

Cuando se convirtió en noticia más por sus problemas que por sus películas, Downey Jr. ya era un actor reconocido. Ya era el de Chaplin (1992, que le valió el premio Bafta y su primera nominación al Oscar), Vidascruzadas (1993) y Asesinospornaturaleza (1994). De joven estrella pasó al pabellon de los estrellados, un actor con talento diluido por su propio genio.

"O las drogas o yo". Ese fue el planteo que le hizo la productora Susan Levin a inicios de la década pasada, cuando formalizaron su relación, según reconoció el propio actor en una entrevista con Penthouse. Aquel fue el punto de inflexión en la vida de Downey Jr.

Si no puede ver el video haga click aquí

Como papel de "rehabilitación" podríamos destacar el de Larry Paul en la serie Ally McBeal, por el que incluso se llevó un Globo de Oro.

No cualquier productor se arriesgaría a apostar por un actor de innegable talento pero de genio impredecible. George Clooney fue uno de los primeros en confiarle un nuevo rol importante, en su segunda película como director, Buenas noches y buena suerte (2005). Le siguieron Una mirada a la oscuridad (2006, Richard Linklater) y el sólido drama El solista (2009).

Y de la silla del acusado pasó a la cima de Hollywood como el carismático multimillonario Tony Stark en la saga de Marvel Iron Man. Downey Jr. logró que ese personaje sea desde entonces imposible de despegar de su nombre. Entre las tres entregas, la saga lleva recaudados más de 2.300 millones de dólares en taquilla y gran parte de esto se lo debe al desempeño notable de Downey Jr., quien también encabezó la redituable Los Vengadores.

Y en un lustro, el mismo actor que era ignorado por los estudios pasó a ser la pieza de cambio más preciada de todas. De hecho, Downey pidió a Marvel un sueldo de 100 millones de dólares para continuar con las próximas dos entregas de Los Vengadores. Josh Whedon, el director, fue claro: "Sin Downey Jr. no hay LosVengadores". Y Marvel accedió, claro. Con una ganancia estimada de 75 millones de dólares anuales (que va a subir), Downey Jr. es el actor mejor pagado de Hollywood según la revista Forbes.

Si en los 90, dos de cada tres cosas que tocaba Downey Jr. se convertían en un escándalo (para mal), ahora, al llegar a los 50, la cosa se invierte. En 2010 fue convocado por Todd Phillips (Qué pasó ayer?) para protagonizar Todo un parto junto a Zach Galifianakis, otro taquillazo. Fue el descanso entre Iron Man y el otro gran "hit" de su filmografía: Sherlock Holmes. Bajo la dirección de Guy Ritchie y formando pareja con Jude Law, encarnó al clásico investigador británico por primera vez en 2009 y el impacto fue evidente. Aquella película recaudó más de 516 millones de dólares (y fue realizada con 90 millones), comprobando así que la marca Downey Jr. cotiza al alza e impulsando, como no podía ser de otra manera en la industria de hoy, una nueva saga. En 2010 llegó la segunda parte y en la agenda del actor ya figura la tercera, con fecha de estreno prevista para la segunda mitad de este año.

Este año viene también muy cargado para Downey. Además de la tercera entrega de Sherlock Holmes, volverá a calzarse el traje metálico de Iron Man para encabezar la legión de superhéroes más exitosa de la gran pantalla. La segunda entrega de Los Vengadores,La era de Ultrón, se estrenará en Uruguay a fin de este mes, el jueves 30 de abril. Downey, otra vez, estará al frente de un reparto estelar donde lo acompañan Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Chris Evans. Y para confirmar que sin Downey Jr. No hay Marvel, el año próximo Iron Man aparecerá en la tercera Capitán América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El actor cumpre medio siglo de vida en su mejor momento artístico.

El actor cumple 50 años en el mejor momento: El éxito tras los escándalos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineRobert Downey Jr.Iron man

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad