Arte
Nosotros vs. Los otros estará desde el jueves en el MUMI
Es un desafío ponerse a contar cuántas imágenes pasan por nosotros en un día. Vivimos en una época atiborrada de afiches, fotos, panfletos, tantos que casi nos volvemos indiferentes a sus efectos. Imponerse ante ese caos y sobresalir es toda un reto al que Patricio Handl decidió enfrentarse con sus u201cPatografíasu201d. Son afiches que evidencian la xenofobia y el racismo que están por las calles de Montevideo y que a partir del jueves a las 19.00 serán parte de la exposición Nosotros vs. Los otros del Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre esquina Piedras)
Con colores estridentes y frases que rozan lo irritante parece que los afiches que Handl difundió gritan y detienen, al menos por unos segundo, al que los mira.
Pueden causar enojo o reflexión, pero las palabras fuertes que se enfrentan a lo políticamente correcto para mostrar el problema social funcionan a modo de disparador de ideas, de argumentos que buscan despertar el debate sobre un tema que para el artista es importante, u201ccon el cuál incluso se gana o se pierden eleccionesu201d, explica a El País.
También habrá encuentro con el artista, charlas e intervenciones en espacios públicos hasta el final de la exposición, el 31 de mayo.
u201cEs mi historia también, la de mi familia y la de muchísima gente que me rodeau201d, cuenta Handl, de madre uruguaya que se refugió en Chile y de padre austríaco que vino a América Latina escapando de los nazi.
Fue con ese interés, y por situaciones que veía cuando volvió a Austria, después de crecer entre Chile, Uruguay y Argentina (un migrante con experiencia), que comenzó, a fines de 1980, a llenar las calles vienesas con xilografías y después afiches, que ahora, casi 30 años más tarde, llegan a Uruguay.
u201cMontevideo, sin nosotros, extranjeros, migrantes y canarios no tendrías presente ni futurou201d, se lee en uno de los afiches, y es que para el diseñador, u201cUruguay es un país que necesita migraciónu201d, y desde ahí parte y se enfrenta su discurso visual.