Publicidad

"Ser respetuoso dentro de la falta de respeto"

Compartir esta noticia
El dibujante francés Plantú sabe expresar las ideas en dibujos. Foto: Plantú

El lunes 23 en el Cabildo tendrá lugar la inauguración de una exposición que tanto por su tema como por su calidad estética, dará mucho que hablar. En realidad no es una exposición sino dos, que se presentan en paralelo y cuyos significados se entrelazan.

La muestra se llama Dibujos por la paz, y la presenta la Embajada de Francia, en el marco de las actividades de la Francofonía. Consiste en jugosos dibujos de prensa, con trabajos de los dibujantes Chappatte, de Suiza, Kroll, de Bélgica, Plantu, de Francia, y varios dibujantes egipcios, además de Raquel Orzuj, de Uruguay.

La exposición cobra una relevancia enorme a la luz de los tristes hechos ocurridos en París el pasado 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, atentado en el que dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario, disparando hasta 50 tiros, matando a 11 personas e hiriendo a otros once.

Dentro de las actividades se planifica la visita de Plantu, que tendrá lugar el jueves 26 a las 21 horas en la Alianza Francesa (Br. Artigas 1271), oportunidad que buscará promover intercambios entre el destacado artista francés, los caricaturistas locales y el público en general. Ambas actividades son con entrada libre.

Los trabajos de estos dibujantes extranjeros que se presentarán en Montevideo, irán acompañado de una segunda muestra, en la que se relata a través de gigantografías la historia de la asociación Cartooning for Peace (Dibujos para la paz), nacida en Nueva York el 16 de octubre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas, tras varios encuentros entre el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y Plantu, dibujante del periódico Le Monde.

Aquel día, 12 famoso dibujantes de prensa de distintos países se reunieron para debatir el papel del dibujo de prensa y de la caricatura como medio de expresión y de comunicación inmediata, sin barreras lingüísticas, al servicio de la paz.

Como consecuencia de las manifestaciones contra las publicaciones de las caricaturas de Mahoma en un periódico danés, dibujantes cristianos, judíos, musulmanes y agnósticos se dieron cita con el fin de superar todas las formas de prohibiciones que se viene multiplicando en los últimos años. El objetivo fue hacer frente a la intolerancia, reaccionando sin humillar a los creyentes. Desde entonces, las exposiciones Cartooning for Peace se han visto en el mundo entero y el número de dibujantes miembros de la red no deja de aumentar, ascendiendo a 130 dibujantes de 40 nacionalidades.

"Hay que ser respetuoso dentro de la falta de respeto", subrayó Plantu en la creación de Cartooning for Peace. De acuerdo a su ética personal, el dibujante decide no usar la risa cuando la situación es sinónimo de sufrimiento para los demás. "Los dibujos de prensa nos hacen reír. Sin ellos, nuestras vidas serían muy tristes. Pero son también una cosa seria: tienen no sólo el poder de informar, sino también de ofender", había dicho Kofi Annan en el seminario que dio origen a la Asociación.

La exposición también repasa la función del dibujo a lo largo de la historia del periodismo. Se puede decir que el dibujo de prensa y la prensa escrita han nacido al mismo tiempo, dado que tiempo atrás mucha gente no sabía leer, y el dibujo en los diarios aparecía como un modo de expresión universal al alcance de todos. Lo que define al dibujo de prensa es su vocación de comentar la actualidad con el fin de hacer reaccionar al lector. Ilustración humorística, caricatura, dibujo humorístico, dibujo satírico, o incluso dibujo político, los nombres que puede tomar son muchos, y sus funciones también variadas.

De hecho, en Francia, desde 1945 los dibujantes de los diarios pueden tener carné de prensa.

Muestra: Desde la religión hasta Internet.

La exposición Dibujos para la paz se podrá visitar hasta el sábado 23 de mayo en el Cabildo (Juan Carlos Gómez y Peatonal Sarandí), de lunes a viernes de 12 horas a 17.45 horas, y los sábados de 11 horas a 17 horas. La variedad de imágenes que la misma presenta promete estimular al visitante, dado el ingenio de los dibujos y los muchos temas que abordan. El hambre en el mundo, las desigualdades entre los distintos puntos del planeta, o diversas miradas sobre la religión, son algunos de los temas que saltan al tapete.

En el terreno reflexivo, la muestra habla sobre las diferencias religiosas, y también de la censura y sus distintos modo de operar. La condena al racismo ("El racismo no es una opinión, es un delito", afirma el humorista Guy Bedos), las fronteras políticas en conflicto, el lugar de los niños en situaciones de guerra, o los derechos de las mujeres en las distintas culturas, son otros de los asuntos que esta exposición transita. Además abre una reflexión sobre el dibujo satírico en Internet, y sobre los temas ecológico, siempre un asunto candente.

El dibujante francés Plantú sabe expresar las ideas en dibujos. Foto: Plantú
El dibujante francés Plantú sabe expresar las ideas en dibujos. Foto: Plantú
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu
Plantu

Exposición de dibujos de prensa extranjeros en el CabildoCARLOS REYES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad