Publicidad

El paraíso de Cy Twombly

Compartir esta noticia
Cy Twombly

Venecia celebra el genio de Cy Twombly, uno de los máximos maestros del arte contemporáneo, con una gran muestra que abrirá sus puertas del 6 de mayo al 13 de septiembre, a cuatro años de su fallecimiento en Roma

La exposición, titulada "Paradise", se realizará en Ca Pesaro, tanto en las salas monumentales de la Galería Internacional de Arte Moderno como en el Espacio Dom Perignon, en una conexión ideal con las numerosas presencias del gran artista estadounidense en la Bienal de Venecia.

El artista, presente en la Bienal por primera vez en 1964: regresaría otras cuatro veces, y en 2001 ganó el León de Oro.

La muestra se presenta por lo tanto como inédito testimonio de un trabajo que se regenera en cada aparición, en un continuum emocional, y de un artista que no deja de asombrar, como escribe en el catálogo Larratt-Smith, "por la extraordinaria inteligencia visiva y la aguda sensibilidad hacia todas las formas de belleza, física, natural y artística".

Estarán presentes algunas de sus obras más significativas, como el espléndido "Panorama" de 1955, de grafismo leve y vertiginoso; el "Paisaje" de 1986, "Odalisca" de 1988, la escultura "Untitled" del 2000 y el bellísimo "Camino Real V" de 2011, año de su muerte.

En su conjunto, una selección que ofrece al visitante los temas recurrentes de la búsqueda creativa de Twombly, entre ellas la sexualidad exuberante, la evocación de un pasado arcádico en que cuerpo y mente están armoniosamente unificados, el recurrir de palabras, frases, poesías.

Y sobre todo su abstracción gestual: Twombly realizó en efecto dibujos en la oscuridad, pintó con la mano izquierda, aumentó la extensión del pincel fijándolo a largos bastones, casi como una estrategia consciente para olvidar su formación artística y perder el control del medio técnico.

Nacido en Lexington el 25 de abril de 1928, Cy Twombly estudió desde 1947 a 1949 en la School of the Museum of Fine Arts de Boston. Luego, de 1950 a 1951, en la Washington and Lee University y en la Art Students League de Nueva York.  Allí conoció a Robert Rauschenberg, que lo acompañó al Black Mountain College, en las cercanías de Asheville (Carolina del Norte), donde conoció también a John Cage.

Gracias a un premio ganado en el Virginia Museum of Fine Arts viajó al norte de Africa, España, Italia y Francia, pero al regresar a Estados Unidos -en 1953- comenzó a trabajar en el ejército estadounidense como criptógrafo.  Descifrar y crear códigos dejará en su estilo artístico un sello inconfundible.

Desde 1955 trabajó en Nueva York, donde se convirtió en una figura prominente en un grupo de artistas como Robert Rauschenberg y Jasper Johns, pero en 1959 decidió establecerse en Italia, donde comenzó a crear las primeras esculturas abstractas, cubiertas de pintura blanca.
Twombly se alejó de los precedentes bocetos expresionistas adoptando letras y números propiamente dichos e inspirándose en la poesía, la mitología y la tradición clásica. Llega a crear así un vocabulario propio de signos metafóricos, y en 1964 participa en la Bienal de Venecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cy Twombly

bienal de veneciaANSA / Nicoletta Castagni

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad