ENTREVISTA

Sir Malcolm, Youtuber uruguayo extra edad que muestra el mundo y sus historias

Luego de una carrera como DJ, Malcolm Alexander se dedicó a hacer videos de sus viajes junto a sus hijos y se convirtió en un conocido Youtube

Sir Malcolm. Foto: Soledad Malgor
Sir Malcolm. Foto: Soledad Malgor

Fueron sus hijos los que lo convencieron de armar su propio canal para mostrar los viajes que habían realizado. Así comenzó a surgir Sir Malcolm, un canal y página web donde Malcolm Alexander cuenta la historia de edificios, ciudades y también equipos de música, su otra pasión. Desde que lanzó su canal no ha parado de sumar seguidores y sus videos, de no más de 15 minutos, ya tienen más de 178.000 reproducciones en Youtube. Gracias a ese canal, y sitio web, Malcolm Alexander demuestra que no hay edad para empezar a ser un Youtuber; y allí radica su diferencial, en la calidad de sus videos de viajes.

—¿Cómo surge Sir Malcolm?

—Surge porque tengo dos hijos con los cuales trato de hacer un viaje todos los años. Lo vengo haciendo desde que estoy solo con ellos, y el año pasado estábamos de viaje en Europa y les estaba explicando una cosa y mi hijo más chico me dice: hay gente mirándote. Me doy vuelta y veo que hay un grupito de personas escuchando lo que les contaba y me preguntaron si era guía. A su vez, mi hijo mayor me decía que como hacíamos videos de los viajes, por qué no contaba cosas de los viajes que a ellos le gustaban, y me contaron que otros comunicadores lo hacían. Esos comentarios de mis hijos quedaron en mi cabeza y el más grande me puso en la cabeza que hiciera algo. Este febrero me quedé solo y me fui de viaje y dije: voy a filmar y algún día lo voy a editar.

Sir Malcolm. Foto: Soledad Malgor
Sir Malcolm. Foto: Soledad Malgor

—Cuando llegaste te encontraste con la pandemia del coronavirus.

—Sí, llegué y la pandemia no se iba, entonces un día me senté y edité un video. Armamos con unos amigos un video de Milán y al otro día había algunas visitas, a los cuatro días ya tenía 7.000 visitas y empecé a editar las cosas que tenía. Empecé a bajar el material que tenía en el celular para armar los viajes y armé un canal y una página para darle soporte a la gente que quiere viajar. Porque siempre pasa que uno viaja y se encuentra que no sabe ni dónde tomarse un metro, porque no previó cómo moverse. Todo eso lo metí en la web, empecé a subir videos y me he encontrado con gente que le gusta lo que ve.

—¿Por qué te pusiste como nombre Sir Malcolm?

—Mi viejo es escocés y antes me jodían diciéndome Lord Alexander. Cuando se me ocurrió armar el canal busqué Sir Alexander en Internet si estaba disponible el dominio, pero sí estaba Sir Malcolm, entonces decidí que lo que fuese a hacer sería con el nombre de Sir Malcolm. Un amigo me decía que le puse tres letras, me autodenominé Sir y el que te mira con tu estampa escocesa, va perfecto con el nombre. Quedó y la gente se ríe con el nombre, además me gusta el nombre. Además, Sir Malcolm es muy identificable.

—Entre tanto también llegaste a TCC.

—Sí, llegué a TCC, y me he sorprendido con los comentarios de la gente que te mira desde Perú, Colombia, Argentina y Uruguay. Los comentarios también impulsa a que uno siga armando y editando y viendo cómo en pandemia se puede viajar.

—¿Tenés más planes para los videos?

—Voy a hacer un ciclo de Uruguay para mostrar los lugares espectaculares que no son vistos. Voy a sumar cosas de nuestro país y así voy a seguir.

Sir Malcolm. Foto: Soledad Malgor
Sir Malcolm. Foto: Soledad Malgor

—¿Qué se siente ser un youtuber con más de 40 años?

—Siento que la diferencia está en que tengo 47 años. Ves youtubers de 20 años, aunque sean de viaje, y es otra cosa, hay poca información. Yo tengo una impronta más de historia, más de música porque fui DJ muchos años, conozco de música, de equipos, y le voy poniendo algunos tips de música e historia de los lugares. Entonces se ve reflejado que no es un gurí de 20 años el que está hablando sino es alguien que con 40 y pico que ha tenido la suerte de viajar mucho.

—¿Qué dicen esos comentarios en las redes?

—Me dicen que tengo una forma concreta y si bien le pongo color con la boina, mi compañera de viaje, me dicen que está bueno lo que estoy haciendo. Porque por más que uno vaya a un lugar, no se necesita que te muestre la Torre Eiffel porque está ahí, pero sí conocer la historia de ese lugar o monumento. Y si te digo que vayas a tal lugar, hacelo porque está bueno. Eso es lo que hace creíble al video. Eso es lo que me dicen en los comentarios y es lo diferente a un Youtuber clásico que le pone muchos efectos de sonido, pero en realidad no muestra nada.

—Ese es el diferencial, el contenido en el video.

—Claro. Ahora subí un video sobre Auschwitz y los comentarios de la gente, sobre todo de la comunidad judía, me dijeron que había mostrado profesionalmente uno de los momentos más crueles de la historia de la humanidad. También me pasó, cuando fui a Copenhague y hablé sobre la historia de los equipos de música de ahí, y esa no se la saben todos. Yo conozco esos equipos porque trabajé muchos años como DJ. Entonces en el aeropuerto me encontré con la MK5, y contaba sobre esas bandejas que nunca fallaban.

—¿Sentís que tu carrera como DJ ayudó a hablar frente a una cámara?

—La verdad que me sorprendí a mí mismo. Yo edité videos muchos años porque trabajo en una empresa de comunicación, de software y siempre estuve vinculado a lo que es lo digital en el sentido de videos. También por mucha música y recitales encima. Pero una cosa es hacer los videos para los demás y otra muy distinta es hacerlo para uno mismo. Yo me tengo que editar, ver lo que me gusta y lo que no, lo que tengo que mejorar. Todo lo filmé con un teléfono y uno va aprendiendo y mejorar. Me río mucho con el tema de la boina que como viajé solo, era mi compañera de viaje y la gente me jode con eso. Entonces en los videos decía que había cambiado a mi compañera de viaje cuando aparecía con un gorro. Te vas creando cosas para ser ameno en la formalidad que quiero hacer. Le trato de dar más contenido real al video que jugar con efectos de sonido.

Malcolm Alexander
Malcolm Alexander

—¿Qué se te viene para el futuro?, ¿vas a seguir viajando o a editar el material que ya tenés?

—Me queda una cantidad de material de viajes ya hechos y estoy con el proceso para empezar a hacer los videos de Uruguay que ya tengo determinados los lugares. De acá a fin de año voy a estar viajando por Uruguay para mostrar los lindos lugares que tiene nuestro país. Porque hay muchos lugares que la gente de acá no conoce, y lo que más me interesa es que la gente del exterior vea para saber y lo tome en cuenta para visitar. Porque hay más que Montevideo y la costa de Rocha, creo que Colonia es un lugar que el mundo tiene que conocer y tenés que mostrarlo. Y la ciudad vieja de Colonia es única. Muchas veces uno viaja a Ciudades viejas de otros países que te las venden de una manera extraordinaria y está lleno de gente y no es ni una cuarta parte de lo lindo que es nuestra Colonia del Sacramento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error