NOVEDAD

Sara Perrone, Emilia Díaz, Karina Vignola y Daniel K estrenaron el nuevo "Consentidas"

El programa estrenó su temporada 14 y es el ciclo de mayor permanencia al aire en la pantalla  de Canal 10.

Consentidas. Foto: Leo Mainé
Consentidas. Foto: Leo Mainé

Consentidas comenzó el sábado su ciclo 2020 con la novedad principal de Karina Vignola sumándose al equipo en reemplazo de María Gomensoro. El programa producido por Vitamina lleva 14 temporadas consecutivas al aire, lo que lo convierte en el de mayor permanencia en Canal 10.

"Me parece increíble", comenta Emilia Díaz, la única conductora que está desde los inicios. "Me decías hace 14 años "Consentidas 2020" y era algo que no me cabía en la imaginación", agrega.

"Me siento muy bien", dice Vignola sobre su incorporación. "Pasé un tiempo sin trabajar en lo que más me gusta. Volver me causa una alegría muy especial, pero sobre todo hacerlo en Consentidas, donde hay un grupo humano maravilloso. A la edad que tengo, priorizo eso", complementa.

Sara Perrone, que lleva seis años en el programa, habla de los cambios en Consentidas para 2020. "Este año dejamos el formato de un invitado o un grupo de invitados a lo largo de todo el programa. Ahora, los invitados se suman a diferentes secciones. Vuelven muchos juegos, jugamos con los invitados y con la audiencia".

"El eje es el entretenimiento", agrega Emilia Díaz, más allá de algunos espacios para contar historias de vida. Díaz cuenta que en el diseño del nuevo formato también toma en cuenta la "nueva normalidad" en el sentido de evitar la aglomeración.

El cuarto "consentido" es Daniel K. Además de sus espacios de magia, el ilusionista tendrá cada vez más momentos dedicados a la conducción.

"Es un privilegio estar con estas tres conductoras. Al arrancar el segundo año, ya no soy el nuevo. Es un placer. Voy a seguir por el lado de la magia, que es lo que más me gusta y donde me siento seguro, pero la idea es jugar con el grupo", cuenta Daniel. De hecho, se estrena como conductor de uno de los juegos.

Karina Vignola ya había trabajado en Consentidas haciendo suplencias. En esta ocasión, estará a cargo de varios segmentos, entre ellos uno que remite a su pasado por el periodismo deportivo.

"Somos tres mujeres con muchos años en los medios. A esta altura, cada una sabe que tenemos que laburar y meter cada una para el bien del equipo y de tus compañeros. Estamos juntos en el barco y tenemos que remar parejo", asegura Sara Perrone. "Acá no hay nadie con un divismo que busque destacarse. Eso te lo dan los años de éxitos y de fracasos", agrega.

Pioneras. Consentidas nació en 2006 y se ha consolidado como una marca, a juicio de Emilia Díaz. "Creo que abrió algunas cabezas en el sentido de la posibilidad de que mujeres solamente conduzcan programas de TV. Era como una utopía en 2006 y hoy ya es algo confirmado. Hay muchos otros ejemplos", agrega.

Díaz también destaca la importancia de la producción nacional. "La gente necesita ver este tipo de contenido y los números de rating lo indican", agrega.

Sobre la decisión de María Gomensoro de abandonar el ciclo, Sara Perrone cuenta: "Para nosotras no fue una sorpresa. La comprendemos y mantenemos un vínculo súperlindo. Como decisión, la base es pensar que quiere otros horizontes. Me parece muy válida y valiente su decisión".

Emilia Díaz tenía el proyecto de publicación de un libro de su autoría, enfocado en mujeres sanadoras titulado Guardianas. El lanzamiento se iba a producir en mayo pero a raíz de la emergencia sanitaria, se ha postergado, seguramente para setiembre.

"Está pronto. Ilustrado, prologado, todo", cuenta Díaz. Se trata de historias de vida de mujeres uruguayas que se han dedicado a otras formas de salud física o mental. "Yuyeras, parteras, curanderas...", enumera la comunicadora.

Más allá de las postergaciones y de los perjuicios para la salud y la economía de la pandemia, desde sus experiencias personales las “consentidas” valoran este tiempo como reencuentro familiar.

"Personalmente, intenté pensar en disfrutar más de la familia", dice Sara Perrone. Daniel K se expresa en términos similares: "Fue un momento de encuentro de familia. Ojalá después de esto podamos hacer más pausas en la vida real. Por ejemplo, yo armé una casita del árbol para mis hijos que nunca hubiera hecho en otro momento".

Emilia Díaz inició en 2020 un nuevo desafío. "Entré este año a hacer la licenciatura en Ciencias de la Educación. Me fue bien en el primer parcial. Había hecho cursos terciarios pero nunca había entrado a la Facultad. Es un sueño que estoy empezando a cumplir de a poquito", dice la comunicadora y también madre de dos hijos de 9 y 6 años.

Polémicas. "Hay mujeres adorno todavía en la televisión", asegura Emilia Díaz. "No lo podés creer que haya personas pensando, formateando o guionando un programa y que escriban el adorno", complementa.

Luego se refiere a la situación de la mujer en la actualidad, más allá de los medios. "Lo peor que le está pasando a la mujer ahora es el "quedate en casa" con el enemigo. Lo mejor que podría pasar es tener un servicio 24 funcionando. Los servicios son de 8 de horas en horario de oficina. El 0800 4141 tiene que estar las 24 horas y con gente que esté capacitada para sostener las llamadas que va a recibir. No está pasando eso ahora", dice.

También se hace preguntas sobre la mirada de género de las nuevas autoridades. "Cuando en la LUC aparece el "buen padre de familia" como concepto, a mí se me eriza la piel", dice.

Sara Perrone considera que la violencia de género está en la sociedad. "Es peor la pandemia de la violencia intrafamiliar que la del Covid", dice.

Díaz también inscribe en la cultura machista la trama de prostitución de menores que destapó la "Operación océano". “Hay un juez, hay profesionales, hay empresarios exitosos involucrados. Y hay muchos que han silenciado la orquesta para que pueda funcionar. De a poco se va desmontando la cultura machista, porque tampoco es fácil. Porque yo cada vez que me expongo, tengo haters. No tengo un blindaje contra eso ni lo quiero tener porque no me quiero acostumbrar a estar a la defensiva. Yo quiero estar cerca de la gente. No quiero ver a cualquier persona como un posible enemigo porque piensa distinto. Quiero pensar distinto contigo y que juntos lleguemos a un mejor mundo".

¿Hay una grieta? "No, hay personas que pretenden una grieta. No la veo, aunque quizás soy una negadora. Porque me parece que lo que hay que fomentar es el encuentro".

Donde sí parece que hay una grieta es en mundo de la magia uruguaya, donde varios exponentes han criticado a Daniel K por haber revelado en sus redes sociales el secreto de algunos trucos. "Lo viví con tolerancia, pausa y perdonando", dice sobre el conflicto. “No siento que haya una grieta. Hay diferentes posturas sobre algunas cosas. Pero después se empiezan a tocar otras cosas, al no haber argumento, para motivar esta guerra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados