Publicidad

Patricia Arquette

Compartir esta noticia
Patricia Arquette. Foto: Archivo El País

El martes 14 de abril se estrena en América Latina, CSI: Cyber, el más reciente desprendimiento de la exitosa franquicia CSI. La protagoniza Patricia Arquette, flamante ganadora del Oscar a Mejor Actriz por Boyhood, estatuilla que recibió con un discurso de fuerte impronta feminista que dio que hablar.

En la nueva serie es Avery Ryan, una psicóloga experta en crimen cibernético que comanda su propio equipo del FBI. De familia de artistas, ganadora de un Emmy por la serie Medium y hoy disfrutando de lo que le dado Boyhood, Arquette enfrenta un nuevo desafío para el que se muestra muy preparada.

"Ustedes son policías científicos y yo soy policía informática. Investigo delitos que empiezan en la mente, viven en Internet y se desarrollan en el mundo real. Ustedes trabajan en calles oscuras, yo trabajo en la red oscura. Ustedes buscan sospechosos, yo busco nodos. ‘Nodo’, abreviación de villano". Así se presentaba la agente del FBI, Avery Ryan, ante el equipo de forenses de Las Vegas cuando llegaba a investigar un caso que incluía un robo de identidad a través de Internet.

Fue en el capítulo Kitty correspondiente a la decimoquinta -¿y última?- temporada de CSI: Las Vegas, que la franquicia de la serie creada por Anthony Zuiker eligió para conmemorar el Día Mundial de CSI con dos objetivos: quebrar el récord de transmisión simultánea de una serie y lanzar su último spin-off (derivado). El primero se logró al emitir ese episodio en más de 150 países, pasando así a Dr. Who, que en noviembre de 2013 celebró su quincuagésimo aniversario saliendo al aire en 98 países y seis continentes.

El segundo objetivo dejó presentado CSI: Cyber, la cuarta serie de la franquicia protagonizada nada menos que por la reciente ganadora del Oscar a Actriz de Reparto, Patricia Arquette, gracias a su trabajo en la película Boyhood. La actriz ya tuvo un exitoso pasaje por la pantalla chica al hacer durante siete temporadas la serie Medium, donde encarnaba a Allison Dubois, un ama de casa felizmente casada y madre de tres niñas que ayudaba al fiscal de Phoenix a resolver casos gracias a su poder para hablar con los muertos, leer las mentes y predecir el futuro. Este personaje le valió ganar un Emmy y ser candidata a tres Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

Quizás sin imaginar que a esa lista de galardones se le sumaría nada menos que un Oscar, Arquette aceptó transformarse en Avery Ryan, una psicóloga que dirige la División de Delito Cibernético del FBI, personaje central de CSI: Cyber, serie que en América Latina se estrena el martes 14 de abril por AXN (23 horas). El personaje está inspirado en Mary Aiken, una psicóloga experta en cibercrimen que se ha convertido en asesora de la serie.

Decidida y directa.

En el episodio de CSI: Las Vegas en el que se dio a conocer a la agente Ryan emitido en América Latina por AXN- se pudo apreciar que esta mujer no tiene pelos en la lengua, es decidida y muchas veces intransigente. Antes de incorporarse al FBI trabajaba como psicóloga y fue víctima del cibercrimen: un hacker accedió a los informes que guardaba en su computadora y uno de sus pacientes fue asesinado. Un dato que explica su actividad actual, para la que aplica sus conocimientos psicológicos, cosa que se pudo ver en ese capítulo de CSI cuando en los interrogatorios prestaba mucha atención al lenguaje no verbal del interrogado.

En el episodio Kitty, Avery llegó sola a Las Vegas para resolver un caso puntual y se ganó la atención del equipo de forenses liderado por D.B. Russell (Ted Danson) al explicar con un gráfico su área de investigación. "Les haré un dibujo sencillo", dijo y dibujó un iceberg del cual en la superficie solo se ve una pequeña porción. "Este iceberg representa Internet. Aunque no lo crean, el mundo solo usa este 4%, la punta, la red superficial. Yo investigo aquí abajo, en el 96%, en la red profunda. Allí, los delincuentes son anónimos, el dinero no se rastrea y todo lo ilegal está a la venta", detalló, dejando sentado lo que la ocupará en los sucesivos episodios de CSI: Cyber.

En la nueva serie, Avery contará con su propio equipo, compuesto por:

Elijah World (James Van Der Beek): Médico forense que trabajaba en el campo de batalla en Afganistán, reclutado por la agente Ryan. Su experiencia en la guerra lo hace experto en armamentos, vehículos y bombas, y la cabeza caliente en el equipo de CSI Cyber. Su manera de manejar las cosas, y su personalidad tranquila y divertida hacen que la relación con su jefa sea bastante equilibrada.

Stavros Sifter (Peter MacNicol): Subdirector y supervisor de la División de Delitos Cibernéticos del FBI en Washington DC. Es el centro de intercambio entre el FBI cibernético y el resto de los poderes del Estado. Muy astuto, inteligente y encantador, con un toque de malicia. Sabe cosas acerca del gobierno de Estados Unidos que muy pocos conocen. Tiene la dura tarea de supervisar y controlar los delitos cibernéticos en una época donde el mundo entero se comunica electrónicamente.

Daniel Grummitz (Charley Koontz): Genio en tecnología, un miembro más del equipo de Avery. Es muy ingenioso y adicto al trabajo, tan es así que rara vez regresa a su casa y tampoco para por unas horas para tomar un descanso.

Brody Nelson alias "Baby Face" (Shad Moss): Es un chico de 19 años con una gran habilidad para hackear cualquier sistema y un sabio para detectar cualquier intruso cibernético. Fue enviado por un juez para trabajar con Avery y colaborar con un caso cibernético. Tuvo una niñez difícil ya que creció sin ninguna orientación de los padres, por eso decidió unirse a un grupo llamado los hacktivistas con el fin de tener una sensación de familia. Fue preparado para ser uno de los hackers más grandes del mundo, por lo que su gran dilema es tratar de mantenerse fuera de la web más profunda.

¿Larga vida?

La suerte que corra CSI: Cyber determinará la que le corresponda a CSI: Las Vegas que, al cierre de esta edición, no estaba definido si tendría una decimosexta temporada. La caída de audiencia ya provocóla muerte de otros dos desprendimientos de la franquicia, muy exitosos en su momento: CSI Miami y CSI New York, ambas también producciones de CBS Television Studios en asociación con Daltrey Funding LLC y Jerry Buckheimer Television. La primera, liderada por David Caruso como el teniente Horatio Caine, estuvo al aire del 2002 al 2012 e integró el Top 5 de series dramáticas; la segunda, con Gary Sinise al frente del equipo forense en la piel de Marc Taylor, nació en 2004 y se extendió hasta 2013, también ubicándose entre los dramas más sintonizados de la TV estadounidense.

En lo que respecta a CSI: Las Vegas, nacida en 2000, se convirtió en el programa de TV número uno durante siete temporadas y fue todo un fenómeno a nivel mundial, haciéndose merecedora del título "Programa más visto en el mundo" en seis oportunidades, la más reciente en 2012. Además de generar otras franquicias, se hicieron libros, videojuegos y se creó CSI: The Experience, una exhibición educativa itinerante sobre la ciencia forense.

"Cuando salió al aire por primera vez CSI, no tenía idea que se iba a convertir en la sensacional franquicia que es hoy", dijo Anthony Zuiker, el creador de la franquicia, co-creador y productor ejecutivo de CSI: Cyber. "CSI se adueñó de Las Vegas, Miami, Nueva York y ahora con CSI: Cyber nos metemos en el vasto mundo del delito cibernético en donde podemos conectarnos instantáneamente con cualquier persona en cualquier lugar del mundo en cualquier momento. No se me ocurre una mejor manera de arrancar con CSI: Cyber y de festejar 15 años de éxito internacional que con esta transmisión simultánea a todo el mundo", agregó sobre lo ocurrido el pasado 4 de marzo.

Oscarizada.

Lo que quizás nunca imaginó Zuiker es que la protagonista de su próxima gran apuesta llegaría con un Oscar bajo el brazo. Patricia Arquette cumplió con los pronósticos y el pasado 22 de febrero subió al escenario del Teatro Dolby para recibir el Premio de la Academia a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood. En la película dirigida por Richard Linklater, encarna a Olivia, la madre soltera de Mason, el chico del cual se cuenta su tránsito por la niñez y adolescencia, hasta llegar a la adultez. Lo anecdótico del film es que fue rodado durante doce años con los mismos cuatro actores protagonistas (Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Loreley Linklater).

"¿Qué planes tenés para los próximos doce años?", fue la pregunta que le hizo Linklater a Arquette a la hora de proponerle el personaje de Olivia. Lo único que el director tenía claro era el comienzo de la historia: los padres de Mason (Arquette y Hawke) se han separado. "Me quedé con la boca abierta cuando Richard me explicó el proyecto", contó la actriz en entrevista con Finanzas.com. "La película no se ajusta para nada al modelo de negocio en los Estados Unidos. La industria del cine hoy está dirigida por los banqueros y casi no se ruedan películas de bajo presupuesto. Tampoco quedaba claro a qué sector del público estaría dirigido el film. La trama no contaba con un elemento definido que facilitara su comercialización", agregó quien doce años después empezó a recoger premios y más premios por esta interpretación: Globo de Oro, SAG, Bafta, Independent Spirit Awards, entre muchos otros, hasta llegar al tan preciado Oscar, el primero de su carrera.

A esa altura era tan cantado que Arquette se quedaría con el Premio de la Academia, que la actriz dedicó su espacio de agradecimiento a leer un discurso que causó gran revuelo por su impronta feminista. "A cada mujer que ha dado a luz, a cada contribuyente y cada ciudadano de esta nación que ha luchado por la igualdad de los derechos de todos, es el momento de que tengamos igualdad salarial e igualdad en los derechos de la mujer en Estados Unidos", dijo recogiendo una gran ovación, entre ella la de Meryl Streep, que desde la primera fila se paró para dar un grito en su apoyo. Desde entonces, Arquette se ha transformado en una abanderada y ejemplo de los reclamos femeninos en todo el mundo.

Familia de artistas.

Volviendo a Boyhood, el rodaje se realizó en forma casi secreta y aunque se filmaba durante poco tiempo cada año, los actores y el equipo llegaron a intimar mucho. "Miro una secuencia tras otra y lo veo todo de nuevo: aquella la rodamos justo antes del nacimiento de mi hija; esa otra, mientras estaba divorciándome; la siguiente la hicimos cuando Ethan también estaba divorciándose (de Uma Thurman); la otra la rodamos justo después del nacimiento de los hijos de Rick (Linklater). Y esta última la filmamos cuando se separaron los padres del propio Ellar. Estaba tan triste", contaba Arquette.

La hija de la que habla es Harlow, que tuvo con su segundo marido, el también actor Thomas Jane, del que estuvo separada un tiempo, le dio una segunda oportunidad y finalmente ocurrió el divorcio al que hace referencia en la entrevista. La actriz ya era madre de Enzo, que tuvo cuando apenas contaba veinte años, con el músico argentino Paul Rossi. También estuvo casada con el actor Nicolas Cage, una relación muy mediática por sus excentricidades. Se cuenta que se conocieron en un restaurante barato de Los Ángeles, cuando ella tenía 18 años, y enseguida él le pidió su mano. Ella aceptó con dos condiciones: que le consiguiera el autógrafo del escritor J.D. Salinger (que vivía recluido) y que le regalara una orquídea negra. Cage cumplió pero arruinó todo al discutir con la novia en el aeropuerto donde iban a tomar el avión para ir a contraer matrimonio. Nueve años después coincidieron en el mismo restaurante y fue Arquette quien le pidió casamiento. Lo hicieron en secreto, se dice que se separaron nueve meses después, pero se las ingeniaron para que la prensa recién se enterara cuando se divorciaron, en 2000.

Más pensada fue la propuesta de matrimonio de su segundo esposo, Thomas Jane, quien alteró el montaje de una película de Charlie Chaplin para insertar una aparición suya mostrando unos naipes con la leyenda. "¿Querés que nos casemos?".

Hoy la actriz está en pareja, pero poco dice al respecto, quizás como aprendizaje de tantas experiencias fallidas o cansada de estar en la mira desde que nació, en el seno de una familia de artistas. Es nieta del cómico Cliff Arquette; hija del actor, guionista y productor televisivo Lewis Arquette, y de la actriz, psicóloga y poetisa Brenda Denaut, y una de los cinco hermanos dedicados a la interpretación, siendo los más conocidos Rosanna (con quien fue al Oscar), David y ella. Alexis, transexual, es actriz y música, y el restante se llama Richmond. Además, David se casó con la Monica de Friends, Courtney Cox, de quién se divorció en 2013.

Los padres de Patricia fallecieron con pocos años de diferencia, circunstancia que afectó mucho a los hermanos Arquette. "Lo sucedido fue una llamada de atención muy traumática, sirvió para que estuviéramos más unidos que nunca. Nuestros padres no fueron perfectos y siempre echamos en falta un poco de estabilidad, pero nos transmitieron una profundidad espiritual que la mayoría de las personas nunca llegan a experimentar", señaló la actriz cuya madre falleció de cáncer de mama en 1997.

Patricia debutó en la actuación a los 18 años, llamó la atención por su rol en Pesadilla en la Calle Elm: Guerreros del sueño (1987), se hizo famosa con películas que explotaban su atractivo físico, y finalmente se consagró en la pantalla chica con un personaje alejado de todo componente sexual (Medium) y por el que incluso se negó a bajar cinco kilos a pedido de un productor, kilos que ganó tras su segundo embarazo. Además de actuar, se dedica a la ayuda humanitaria a través de su organización givelove.org, a la que agradeció al recibir el Oscar. "Gracias a mis héroes, voluntarios y expertos que me han ayudado a llevar adelante givelove.org", señaló la artista de 46 años elegantemente vestida por una amiga de la infancia con la que siempre soñó ese momento.

Actriz muy respetada y querida, ahora con la fama y las mieles que da ganar la preciada estatuilla, Patricia se ha puesto al hombro la suerte de una de las franquicias más importantes de la TV estadounidense. ¿Y una segunda parte de Boyhood? Linklater rechazó la posibilidad de una secuela durante seis meses, pero últimamente se ha mostrado abierto a esa idea, que relataría los años de adultez de Mason. Lo que sí es seguro es que no la filmaría durante doce años, así que Patricia puede estar tranquila que volver a ser Olivia no le robará tanto de su hoy más requerido tiempo. ¿Podremos decir lo mismo de la agente Avery Ryan?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patricia Arquette. Foto: Archivo El País

Estrena el Oscar en la nueva CSI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad