Publicidad

Juliette Lewis, actriz con ganas de improvisar en "I Know This Much Is True" de HBO

Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión

ENTREVISTA

La actriz interpreta a Nedra Frank y cuenta sobre su personaje en la serie, la libertad para filmar y cómo fue trabajar con grandes directores

Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión
Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión

—¿Ya viste la serie?

—No he visto nada. Pero el trailer se ve absolutamente exquisito y parece que Derek [Cianfrance, guionista y director de la serie] hizo que dijo que haría. Él dijo “piensen en la serie como una película de seis horas” y se siente así. Se siente como una película. Es divertido pensarla como un actor porque piensas en lo que Mark [Ruffalo] está asumiendo al interpretar a gemelos. Cuando intentas hacer grandes cosas, puedes fallar mucho o puedes triunfar maravillosamente. Y sé el trabajo que Mark puso en esto, interpretando a esos gemelos, y tuvo que actuar contra la persona que adoptó todos los gestos de Mark, eso es solo una gran empresa. Y, por supuesto, hay un elenco tan bueno en todo momento y me siento honrada de ser parte de él.

—¿Conocías el libro?

—No, y debo decir que llevo mucho tiempo en este negocio; no es fácil decir “30 años”, pero he estado haciendo esto durante 30 años y he hecho algunos libros que fueron adaptados para cine y televisión y estoy algo condicionada a mirar la obra en cuestión, así no te apegas demasiado a lo que aparece el libro. Entonces, no leí el libro pero hablé mucho con Derek y él me habló de Nedra Frank, mi personaje.

Mark Ruffalo y Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo y Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión

—Ya habías trabajado con Mark cuando te dirigió en Sympathy for Delicious (2010). ¿Cómo te llegó la propuesta para sumarte a la serie?

—Me reuní con Derek y tuvimos una reunión encantadora. Literalmente me ofreció el trabajo en el acto, lo cual es una rareza, pero supongo que Derek y Mark ya me habían propuesto. Había trabajado con Mark como mi director, pero nunca tuve el sueño de trabajar con él como actor y siempre quise trabajar con él. Había sido un gran admirador desde You Can Count On Me (2000). Entonces, tanto Derek como Mark aparentemente habían pensado en mí, por separado, y luego tuve la reunión con Derek y me presenté en el set.

—¿Qué dijo el director sobre tu personaje, Nedra y cómo ésta encaja en la historia?

—Me encanta el trabajo de los personajes, me encantan los personajes, y Derek básicamente me dio algunos materiales de investigación para que pudiera desarrollar el personaje. La forma en que sirve la historia es realmente interesante porque aprendemos sobre el abuelo de los gemelos a través de ella. Así que Derek fue útil para mí en cuanto a qué tan lejos llegar con su academia y ser profesora, pero estamos conociendo a este personaje en el mes más estresante de su vida. Para la investigación fui al Vassar College y filmamos en los terrenos de un campus real y recreamos su oficina, así que todo fue muy real: en todos los lugares donde filmamos alimentamos la energía y el espacio de la historia y eso creó el mundo en el que vivíamos.

Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

—¿Qué es lo primero que haces cuando asumes un papel? ¿Cómo lo manejas?

—Es gracioso porque creo que es realmente metafísico cuando hablo de actuar porque lo llamo “trabajo de energía”. Para mí, todo se trata de energía, se trata de encontrar el corazón y el alma de esta persona. Pienso en qué vibraciones están zumbando. Y Nedra es esta mujer muy apretada. En la superficie, trata de presentarse como esta mujer profesional muy importante e internamente está explotando con en una neurosis. Entonces, cuando desarrollo un personaje, primero voy a lo que me dice el guion: me refiero al texto todo el tiempo y está muy bien escrito y es genial cuando tienes un material tan bien escrito. Y luego lleno los espacios en blanco. Es ¿qué estaba haciendo esa semana? ¿Qué estaba haciendo justo antes de esta escena? ¿A dónde irá después? Porque la volvemos a ver cinco años después de la primera vez que la vemos. Y eso fue interesante porque el vestuario cuenta esa historia. Entonces tienes lo interno y lo externo, así que estoy trabajando en la energía, haciendo toda mi investigación sobre lo que es como profesional y luego está lo visual, comenzando con el cabello rizado. ¡Me encantó el cabello rizado! (risas) ¡Esta chica está explotando con rizos! Así que todo fue tan integral para el desarrollo del personaje. Y sabes, la segunda vez que la conocemos, el atuendo es de Derek y Kasia (Walicka-Maimone), el diseñador de vestuario extraído del libro. Ella está en este tipo de atuendo de vaquera cuando la vemos más tarde y solo podemos imaginar lo que eso significa.

—Es una gran escena cuando Nedra aparece sin avisar en la casa de Dominick y comienzan a divertirse juntos. ¿Podrías hablar sobre filmar esa escena?

—Esa escena increíble. Están sucediendo muchas cosas en la escena con dos personas que no podrían estar en los extremos más opuestos del espectro. Y fue muy divertido actuar y tengo que comentar sobre el proceso de Derek porque fue una revelación para mí como director. No había tenido este tipo de experiencia creativa hacía bastante tiempo. Derek quiere que descubras tu personaje, quiere que te guste destrozarlo, es decir, sacarlo de la página y hacerlo desordenado y cobrar vida de una manera que nadie esperaba. Y es una forma radical de crear hoy en día, especialmente en la televisión, hacer muchas tomas y eso fue muy divertido. Hubo un momento en que lo estábamos haciendo, entre tomas, pensé 'chicos, siento que esto es una mala actuación' y se rieron y dijeron: 'sí, Nedra está actuando y es horrible e incómodo'. Me encantó y la pasé muy bien.

—¿Entonces te estaba pidiendo que improvisaras el día?

—Absolutamente, improvisamos mucho, especialmente cuando la discusión con Nedra y Dominick se vuelve desordenada al final. Derek entraba y decía: “sí, empújalo en esta dirección” o “hazlo más volátil”. Y lo hicimos para que ella discuta y grite hasta llegar a su auto. Y luego hubo otro momento de magia, un error mágico. Ella piensa que está encerrada en el baño y grita “¡me encerraste!” Y eso fue un accidente. No pude salir porque la puerta se atascó. Así que hay todo tipo de ritmos mágicos como ese.

—¿Te recordó eso cuando trabajaste en Asesinos por naturaleza con Woody Harrelson y Oliver Stone? Porque tú también improvisaste con eso, ¿no?

—Sí, eso es lo que estoy diciendo. Usted sabe que la industria se mueve, cambia y cambia mucho y realmente creé en esta industria con los autores: Oliver Stone, (Martin) Scorsese, Lasse Hallström, Kathryn Bigelow. Todas estas personas tienen un proceso creativo tan vivo y emocionante que permite el descubrimiento.

Temas relacionados

Mark Ruffalo

Publicidad

Publicidad