INVITACIÓN

Jimmy Castilhos convoca a un "retiro espiritual de hombres" en Lavalleja

Siempre inquieto en lo laboral, ahora Jimmy Castilhos traslada esa misma actitud a lo espiritual. El actor se inició en una búsqueda que lo lleva a participar y recomendar el “Retiro de hombres”.

Jimmy Castilhos. Foto: Alejandro Arrigoni
La primera edición de Retiro de hombres en Uruguay será el sábado 26 y domingo 27 de junio en Cerro Místico (Lavalleja). Foto: Alejandro Arrigoni

Jimmy Castilhos viene de unos meses intensos y removedores. Con la producción de Gustavo Descalzi, encabezó el único equipo periodístico que siguió de cerca la temporada más atípica en Punta del Este. Entrevistó a Valeria Mazza, Óscar González Oro, Fer Vázquez, entre muchos otros para el sitio TV Show.

“Si nosotros no hubiéramos estado en el verano, no se habría producido una cobertura. Éramos los únicos y nos dio mucho placer hacerlo. Fue algo que informó y entretuvo a la gente en un momento complicado”, asegura el comunicador y actor.

Pero por estos días sus noticias no guardan mayor relación con asuntos del espectáculo o de la movida estival. Jimmy Castilhos está incursionando en un camino espiritual que lo ha llevado a una práctica conocida como “Retiro de hombres” y cuyo objetivo es el conocimiento y acompañamiento de uno mismo.

El propio escenario de pandemia ayudó a esta transformación de Castilhos. En el verano, por ejemplo, recibió decenas de invitaciones a fiestas clandestinas, algunas de las que concurrió, con carga luego de arrepentimiento.

“Todas esas circunstancias fueron forjando un cambio en mí. Me preguntaba ‘¿qué estoy haciendo yendo a este lugar?’ Ahí empezó una toma de consciencia de mi lado desde la incredulidad por lo que se había transformado el mundo. Me parecía muy loco que por unas horas de diversión se exponga uno a contagiarse y contagiar a seres queridos”, cuenta.

El aspecto económico también influyó. Para el actor y productor, la prácticamente nula actividad teatral del último año también lo llenó de preguntas respecto del futuro personal pero también de un colectivo artístico. “En lo personal he tenido una merma laboral pero también la posibilidad de trabajar. He conocido a colegas en situaciones mucho más complicadas”, asegura.

En cuanto a lo sentimental, Castilhos está soltero y viene además de atravesar el duelo por la pérdida de Lobo, su perro de trece años.

“En medio de toda esa incertidumbre globales y también personales me di cuenta de que las dudas se pueden transformar en oportunidad”, revela.

En diálogo con Swami Kadhim (joven argentino y creador de los retiros de hombres y del llamado laboratorio espiritual) descubrió que estaba en el camino de una inquietud espiritual que no había tenido antes.

“La pandemia pateó el tablero de lo que teníamos programado. Nos hizo un stop en la vida que llevábamos y cambió el paradigma. En ese contexto, el camino espiritual me da esperanza. Creo que la pregunta clave sería: ¿Cuánto hay de místico en el encuentro de uno mismo?”, asegura Castilhos.

Y continúa: “Hay veces que uno realmente necesita creer en un poder superior que pueda traer luz a tanta oscuridad. Pero quizás eso está en uno. Es bueno descubrir que en uno mismo puede haber una compañía que te abrace en la noche, por más que estés solo”, dice.

Reunión con uno. El Retiro de hombres tiene como objetivo la iniciación en lo espiritual. Castilhos lo integra como participante y el anfitrión es Swami Kadhim, quien se ha afincado en Uruguay recientemente.

El primer Retiro de hombres en Uruguay se desarrollará el próximo 26 y 27 de junio en Cerro Místico, en el departamento de Lavalleja. Mediante técnicas de meditación, relación sonora y conexión con la naturaleza, los asistentes se inician en el camino del conocimiento y acercamiento con uno mismo.

Castilhos reafirma el concepto de “iniciación”. “Lo espiritual es algo tan profundo que te puede llevar una vida entera. Pero empezar a tener esa inquietud es un segundo. Te diría que casi que es una decisión”, agrega.

¿Por qué solo para hombres? Jimmy Castilhos responde: “Porque las mujeres de por sí son más sensibles y mucho más conectadas con lo espiritual y son para mí, seres mucho más evolucionados que los hombres. Eso hace que el retiro sea más específico”.

Luego compara con situaciones cotidianas. “Cuando los hombres se juntan es para mirar un partido de fútbol o para emborracharse, sino enseguida se piensa que son homosexuales. Mirá que pobre imagen estamos dando culturalmente”.

Castilhos también rebate la idea de que los hombres gays son portadores de mayor sensibilidad. “Somos tan hombres como todos”, dice.

En lo laboral Castilhos también tiene una noticia final. Debido a sus notas en Punta del Este, recibió la invitación a sumarse a un programa de Canal 9 de Buenos Aires. “Es la oportunidad de mi vida pero decidí posponerlo. En este camino espiritual necesito a mi familia más que nunca. De todos modos, creo que en setiembre o octubre voy a ir. Es el sueño de toda mi vida. Pero el sueño en realidad es seguir mi corazón”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error