Publicidad

Daniel López Ramos, la voz que continúa en Océano FM con "Weekend Deportivo"

Compartir esta noticia
Daniel López Ramos. Foto: Difusión

ENTREVISTA

El conductor de "Weekend Deportivo" habla del cambio en la radio, su situación y cómo el programa deportivo se tuvo que adaptar a tiempos sin deporte

Daniel López Ramos. Foto: Difusión
Daniel López Ramos. Foto: Difusión

Desde el primero de junio, la radio Océano solo emite música las 24 horas del día, salvo el espacio que continúa teniendo en su grilla Weekend deportivo, el programa que conduce Daniel López Ramos que se centra en la Liga Universitaria. Esta situación no ha sido sencilla para el comunicador que desde hace más de dos décadas habla de esta liga en la radio y televisión a través de Todo Liga (en VTV). Sobre esta nueva situación, su audiencia, los auspiciantes que continúan apoyando su espacio y cómo tomó la decisión de la radio de cambiar los programas por música, charló López Ramos con Sábado Show.

—Weekend Deportivo es el único programa que se mantiene al aire en Océano.

—Es una situación complicada la que se está viviendo, para todos los medios de comunicación. Yo durante cinco años estuve en 102.9 y después, desde 2001 me fui para Océano, y son 18 años en la radio.

Daniel López Ramos. Foto: Difusión
Daniel López Ramos. Foto: Difusión

—¿Y la estructura e integrantes del programa se mantienen?

—Como es una coproducción independiente, yo manejo todo el programa, la parte comercial. Estamos con Stoian Cristoff en la conducción y después el equipo que integra Florencia Giorgi, y también Juan E. Carrocio y Juan Manuel Parodi que cada tanto se suman.

—¿Cómo ha sido el vínculo con la radio?

—Es una coproducción, se vende independientemente y la radio se ha portado de forma excepcional conmigo. Es una radio divina, no va a dejar de ser una radio divina porque justo atraviese un mal momento. Son decisiones duras que toman los empresarios, totalmente entendible, no me meto en una situación que no me corresponde opinar. Por supuesto que me duele, no quiero que ningún colega quede sin laburo o tenga que pasar por momentos duros, obviamente que han venido llamadas para preguntar qué iba a pasar con el programa, porque es un producto instalado hace 23 años, y no es frecuente que un programa de frecuencia semanal esté firme, tenga la audiencia que tiene, un nicho fiel y que encima genere recursos en un momento como este. La verdad que tengo que agradecer, porque podemos tener un gran producto al aire, pero si los sponsors no te bancan, a llorar al cuartito. Weekend deportivo está agradecido a la radio porque nos dio la manera de laburar enteramente, y está agradecido a los clientes que al principio del año dijeron: Daniel, te vamos a apoyar.

—¿A qué se debe ese apoyo de las empresas?

—Es porque hemos creado una fidelidad, es eso, fidelidad, donde no pasa con la programación semanal u otros programas donde los sponsors van y vienen, rotan entre las marcas. Yo tengo tres auspiciantes fuertes que me siguen desde hace 20 años. Son clientes fijos y si bien han aparecido otros, están y cuando llegan estos momentos, ellos siguen. Y hoy en día donde todo es negocio y plata, la radio tuvo que tomar una decisión dificilísima. A nosotros nos planteó continuar, lo evaluamos y si bien todas las puertas están abiertas no es el momento para cambiar, porque no hay una razón contundente para cambiarnos ahora de radio. Veremos a futuro. La idea es apoyar en un momento difícil.

Daniel López Ramos. Foto: Difusión
Daniel López Ramos. Foto: Difusión

—Es un momento complicado, por un lado tenés trabajo pero también ves a los compañeros que no continúan. Tiene que haber sentimientos encontrados.

—No te voy a mentir, me pasan dos cosas, por un lado conozco a la gente que estaba en la radio desde hace muchos años y por otro lado mi situación es diferente. Me puedo romper el cu…, para vender mi producto y nadie me paga un peso. Entonces, hace años que estamos con el programa y ninguna radio vino a decirnos: “Daniel, te vamos a pagar por el producto y nosotros lo vamos a vender”. Es un producto que lo vale, por algo hoy sigue y sigue siendo rentable. Entonces es una sensación rara porque en este momento me siento triste por el momento del país, de los medios porque en definitiva si a todos nos va bien es porque nos está yendo bien, y por otro lado orgulloso de haber podido afianzar un producto dependiendo de mí mismo y haciéndole creer a los clientes que tienen que seguir con nosotros porque estamos espalda con espalda. Yo soy mi propio vendedor. Amo el periodismo, he trabajado en varias radios, también relaté en la tele y fijate que el nicho que se mantiene y es rentable hoy, es un programa que si bien habla de la Liga Universitaria como foco, tiene una frecuencia semanal y justamente sin fútbol. Es muy rara la situación pero hay que pensar con tranquilidad y escuchar.

—Hoy en día hablar bien de Océano es extraño.

—Quiero dejar claro, porque todo el mundo le está dando palo a la radio, es que yo no me voy a subir a eso por más que tenga de alguna manera, opiniones diversas. Es un momento que la radio está tratando de salir adelante, la marca Océano es muy fuerte y vuelvo a lo mismo, todos los medios están complicados. La idea es seguir hasta fin de año y ojalá que la radio pueda remontar y ponerle el pecho a las balas con todo.

—¿Cómo se hace un programa de deportes sin deportes?

—Es imposible. Se puede hacer, nosotros estamos centrados en el fútbol de la Liga Universitaria. Entonces el tipo que no puede ir a la cancha a jugar, está en su casa un fin de semana, domingo cuando salimos nosotros al aire, la manera más cerca de estar en esa cancha que extraña y hace meses que no puede pisar, es poner el programa que le hace recordar los momentos que vivió cuando estaba en esa cancha y desea volver.

—¿De qué manera lo involucras en el programa?

—Empezás a llamarlo, a recordarle anécdotas, obviamente a la gente le gusta escuchar lo que le pasa al otro, hoy en día, como consuelo de pobre. Y vas interactuando entre la vida actual y llevarlo un poco a la cancha desde la parte de la comunicación. Y la gente se ha prendido, y si bien es raro, se está escuchando más ahora que cuando había actividad, es brutal y entiendo que sea así. Porque cuando hay actividad te escuchan de mañana un rato hasta que llegan a la cancha a entrar en calor. Y después, como la liga se juega a las 9.00 y a las 11.00, el que juega a esa hora termina a las 13.00, se sube al auto y prende la radio y cuando llegó a la casa ya te escucha parcialmente. En este caso la gente está todo el día en su casa los domingos, entonces te escucha todo el mundo porque es la única compañía que hay. Ahí es donde entra la imaginación y tratar de usarla; también al estar 23 años al aire, hemos llegado a diferentes generaciones y la gente prende la radio por compañía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Océano FM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad