EL FINAL DEL GOBIERNO

Jubilarse, retomar cargos o actividad privada: ¿qué harán los ministros al final del período? 

El Frente Amplio terminará el gobierno el 1° de marzo y cientos de jerarcas de ese partido dejarán los puestos. ¿Qué planes tiene el gabinete actual y quiénes podrían cobrar subsidios por un año?

consejo de ministros
consejo de ministros

Hace casi 15 años que el Frente Amplio está en el gobierno nacional. Esto llevó a que los mismos políticos ocuparan distintos cargos de confianza, una realidad que cambiará a partir del 1° de marzo cuando asuma la coalición multicolor y las cartas se vuelvan a repartir.

En este contexto, cientos de jerarcas frenteamplistas volverán a los cargos que les quedaron en reserva, se jubilarán o regresarán a la actividad privada. También están quienes apuestan a un nuevo triunfo oficialista en la Intendencia de Montevideo, que les permitiría asegurarse cinco años más de gestión pública. ¿Cuál es la realidad de cada uno de los integrantes del gabinete?

Ministerio de Economía
Cupo en el Senado y aspiración municipal
Danilo Astori, ministro saliente de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

En el Ministerio de Economía el futuro está delineado. El Frente Líber Seregni se desmembró antes de las elecciones nacionales y su líder, Danilo Astori, quedó bastante solo. A pesar de la crisis, Asamblea Uruguay accedió a un lugar en el Senado y el contador será quien lo ocupe.
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, busca apoyos para postularse a la Intendencia de Montevideo. Su precandidatura por el Frente Amplio todavía no está confirmada, ya que surgió una competencia imprevista: el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Ministerio de Industria
Vuelta a la academia y un cargo en reserva
Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería. Foto: archivo El País

El Ministerio de Industria sufrió cambios durante el período. La entonces ministra Carolina Cosse resolvió renunciar a principios del año pasado para ser precandidata a las elecciones internas, por lo que en su lugar quedó Guillermo Moncecchi. Este ingeniero en Computación estuvo buena parte de su carrera dedicado al trabajo universitario, hasta que en 2011 entró como jefe de Desarrollo en la Intendencia de Montevideo.
Así ganó notoriedad en el ámbito político, lo que lo llevó a ser nombrado subsecretario de Industria en 2015. Cinco años después, Moncecchi dijo a El País que ahora le interesa retomar sus actividades en la Universidad de la República y dedicarse a la academia. “Quiero ponerme al día en algunos temas, profundizar la docencia y la investigación”, sostuvo.
Por su parte, la subsecretaria de Industria, Olga Otegui, se había desempeñado como directora de Energía hasta la renuncia de Cosse. Entonces asumió como número dos, pero ahora volverá a la Unidad Energética de la cartera, donde tiene un cargo técnico en reserva.

Ministerio de Defensa
Vuelta a la jubilación y a la actividad privada
Bayardi concurrió a la comisión de Defensa del Senado e hizo una cronología del periplo de las actas de los tribunales de honor. Foto: Leonardo Mainé.

La cúpula del Ministerio de Defensa sufrió una crisis a principios de 2019 tras las declaraciones del exmilitar José Nino Gavazzo. Entonces asumió José Bayardi, integrante de la Vertiente Artiguista, que es médico de profesión. Cuando Vázquez lo llamó, el profesional ya estaba jubilado y ahora volverá a percibir el ingreso de su retiro, según dijo a El País.
Andrés Berterreche, quien ocupa la subsecretaría de Defensa desde que ocurrió la crisis con Gavazzo, estaba hasta ese momento en la Cámara de Senadores. El exlegislador es ingeniero agrónomo de profesión y a partir del 1° de marzo se dedicará a la actividad privada. Explicó a El País que le faltan “unos pocos años” para jubilarse —se recibió en 1987—, y agregó: “Podés decir que Berterreche vuelve a ser feliz”.

Ministerio de Educación
Una consulta fallida y una jubilación
María Julia Muñoz. Foto: Leonardo Mainé

En el Ministerio de Educación y Cultura, la ministra María Julia Muñoz prefirió no contestar la consulta de El País. Se limitó a responder: “A partir del 1° de marzo dejo de ser una persona pública y mi vida vuelve, por suerte, a ser privada. Así que a partir del 1° de marzo dejo de dar explicaciones sobre lo que hago o dejo de hacer”. Ella es médica de profesión y está especializada en administración de servicios de salud.
La subsecretaria Edith Moraes asumió en noviembre de 2015, luego de la renuncia de Fernando Filgueira. Ella es maestra y hasta 2005 trabajó en escuelas. Durante los tres gobiernos del Frente Amplio ocupó cargos políticos aunque ya está jubilada, según dijo a El País.

Ministerio de Turismo
Entrar al Senado y tramitar la jubilación
Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Foto: EFE.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, accedió a una banca en el Senado gracias a la alianza que conformó Alianza Progresista con el sector de Mario Bergara. La jerarca estaba segunda en la lista y llegó al Parlamento, por lo que asumirá el 15 de febrero la próxima legislatura desde la oposición.
El subsecretario Benjamín Liberoff tiene todos los trámites jubilatorios prontos, aunque todavía no está retirado. Empezó a trabajar a los 13 años como relojero, pero a partir de 1972 estuvo vinculado a una cooperativa de vivienda. Si bien piensa dedicarse a una “vida más tranquila”, también es suplente de Bergara.

Ministerio de Ganadería
Un trámite jubilatorio y un cargo en reserva
Enzo Benech. Foto: EFE

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, también tiene pensado jubilarse. Él asumió luego de que renunciara Tabaré Aguerre, en enero de 2018, aunque es ingeniero agrónomo de profesión. Tiene los años de trabajo necesarios, por lo que ahora deberá presentar los documentos ante el BPS.
Alberto Castelar, subsecretario del Ministerio de Ganadería, dijo a El País que él tiene un cargo en reserva en el Banco República, al que volverá a partir del 1° de marzo. Entró a esa institución en 1991 y trabajó allí hasta 2003, cuando empezó a asesorar a la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Parlamento, ya que es abogado de profesión. Luego ocupó cargos políticos en los gobiernos del Frente Amplio.

Ministerio de Transporte
Vuelta a la jubilación y un puesto guardado
Víctor Rossi. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, está jubilado y vivirá del retiro cuando termine el período. El jerarca sufrió un accidente cerebrovascular a mediados de diciembre y ahora se encuentra de licencia médica en su casa, aunque fuentes de la cartera confirmaron a El País que continuará trabajando hasta el 29 de febrero.
El subsecretario Jorge Setelich tiene un cargo reservado como inspector de tránsito en la Intendencia de Montevideo y volverá a ocuparlo. También realizó estudios como piloto comercial y controlador aéreo, aunque entró a un puesto de confianza en Ancap en 2008 y desde entonces no regresó a la comuna.

Ministerio de Trabajo
Jubilación militante y un cargo en reserva
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que se jubilará una vez que termine el período. Él también debe hacer los trámites ante el BPS, ya que antes de ser el titular de la cartera no se había retirado. No obstante, aclaró: “Yo soy frenteamplista de toda la vida, voy a seguir siéndolo y voy a estar para lo que necesiten”.
El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, tiene un cargo administrativo en reserva en el BPS. También dijo a El País que volverá a dedicarse a la actividad docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y ejercerá como abogado independiente.

Ministerio de Vivienda
Dos vueltas a la jubilación
Eneida de León. Foto: Presidencia de la República

La ministra de Vivienda, Eneida de León, ya está jubilada como arquitecta. Ahora volverá a vivir de su retiro, aunque hizo hincapié en que seguirá trabajando en su grupo político “por los más infelices”. La jerarca integra el MPP desde 2013, ya que antes era frenteamplista independiente.
Jorge Rucks, el subsecretario de Vivienda, dijo a El País que también está jubilado por las actividades que llevó adelante en organismos internacionales. Él es arquitecto de profesión, pero se desempeñó como consultor en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Unesco.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Un candidato a intendente y un libro por escribir
Nin Novoa este lunes durante su participación en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

En Cancillería, el ministro Rodolfo Nin Novoa ya anunció que será el único candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Frente Amplio. El político ya fue titular de esa comuna en dos oportunidades: de 1985 a 1990 y de 1990 a 1994.
Ariel Bergamino, vicecanciller, dijo a El País que a partir de abril trabajará en un libro con la intención de publicarlo a mediados de año. “Después, tal vez, vengan otros libros”, agregó. Sostuvo que continuará vinculado a “instituciones y foros académicos referidos a relaciones internacionales”, aunque no desde el ámbito político. “En síntesis: estoy en una etapa de la vida en la cual ya es tarde para volver a empezar pero aún es temprano para sentarme a mirar televisión”, sentenció.

Ministerio de Salud Pública
Dos trámites jubilatorios en puerta
Se hará foco en la prevención de cierto tipo de cánceres. Foto: Fernando Ponzetto

En Salud Pública, tanto el ministro Jorge Basso como el subsecretario Jorge Quian iniciarán los trámites jubilatorios cuando termine el período. Ambos son médicos de profesión y percibirán una jubilación por sus carreras.

Ministerio de Desarrollo Social
Dos pases al Parlamento
Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. Foto: Leonardo Mainé

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, es segunda suplente del senador electo Óscar Andrade, por lo que dijo a El País que trabajará en su equipo junto con el dirigente Juan Castillo, que es el primer suplente.
Ana Olivera, subsecretaria de esa cartera, fue electa diputada por el Partido Comunista, así que asumirá como legisladora a partir del 15 de febrero.

Ministerio del Interior
Una entrada al Senado y una pregunta pendiente
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé

En el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi fue electo senador por el MPP. Él también dejará la cartera a mediados de febrero para incorporarse al Parlamento desde la oposición.
En tanto, el subsecretario Jorge Vázquez fue el único que no contestó las consultas para este informe.

Secretario y prosecretario de Presidencia
Un fiscal de gobierno y algunas dudas
Miguel Toma, Juan Andrés Roballo y Álvaro García. Foto: Presidencia

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, volverá a su cargo como fiscal de gobierno de segundo turno, puesto que podrá ocupar hasta 2022, cuando cumpla 70 y se jubile, informó El Observador.
Toma deberá fiscalizar el gobierno del presidente electo, Luis Lacalle Pou. De hecho, este rol aumentó sus potestades durante este período, luego de que el mandatario Tabaré Vázquez emitiera un decreto que le da mayor protagonismo.
En tanto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a El País que aún no sabe qué va a hacer a partir del 1° de marzo. “Estoy concentrado en terminar la gestión y en hacer una buena transición. Siempre procedo así en cada período de gobierno, aunque cueste creerlo”, sostuvo.
No obstante, aclaró que “a medida que se vaya acercando” la fecha definirá a qué dedicarse. Según él, la actividad privada es “claramente” la opción más probable —es abogado de profesión—, aunque destacó que “siempre” estará vinculado a la actividad política.

BENEFICIO POR UN AÑO

Subsidios: hasta US$ 700.000 en este gabinete

Todos los cargos de confianza y de particular confianza del Estado podrán acceder a un subsidio a partir del 1° de marzo de 2020, cuando el Frente Amplio se retire del poder. Este beneficio está previsto por ley y si bien generó polémica en más de una ocasión, se achicó con el tiempo.
Fuentes de la Oficina del Servicio Civil explicaron que en el pasado, las personas que ocupaban cargos de confianza se jubilaban de esos puestos cuando terminaban de ocuparlos, por lo que cobraban durante toda la vida. Luego el beneficio se acortó a tres años y en 1991 se resolvió que se pagaría durante un año, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
El subsidio es el 85% del sueldo. En el caso de los ministros, por ejemplo, el sueldo nominal mensual es de $ 254.431 cuando están en actividad (según datos de 2019). Por lo tanto, los jerarcas podrían cobrar $ 216.266 por mes durante un año.
En el caso de los subsecretarios, la cifra es un poco menor: su salario mensual es 216.266 cuando están en actividad. Teniendo en cuenta estos datos, es posible calcular que podrían percibir $ 183.826 por mes durante un año.
No obstante, no todos los ministros que ahora están en funciones podrán cobrar el beneficio. Hay dos condiciones: no deben estar jubilados ni tener otro ingreso de fondos públicos. Esto significa que los ministros que estaban retirados antes de asumir no accederán al subsidio, como tampoco cobrarán este ingreso quienes entren, por ejemplo, al Parlamento.
Según el relevamiento que realizó El País, de los 28 miembros del gabinete —contando al secretario y al prosecretario de Presidencia, a los ministros y a los subsecretarios—, solo 11 podrían cobrarlo. Si todos lo tomaran, implicaría un gasto total de US$ 695.000.
Entre los ministros, solo cinco estarían habilitados a pedirlo: el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el ministro de Ganadería, Enzo Benech; el de Trabajo, Ernesto Murro; y el canciller Rodolfo Nin Novoa, salvo que resulte electo en Cerro Largo. Como máximo se gastaría US$ 341.500 en estos subsidios.
También serían cinco los subsecretarios autorizados: el de Salud Pública, Jorge Quian; el de Defensa, Andrés Berterreche; el de Turismo, Benjamín Liberoff; el vicecanciller Ariel Bergamino; y el de Economía, Pablo Ferreri, salvo que resulte electo intendente de Montevideo. En ellos se podría gastar hasta US$ 290.250.
A nivel de Presidencia, solo el prosecretario Juan Andrés Roballo podría acceder a este beneficio. Si lo tomara se gastarían US$ 63.250 por el año de subsidio.
Los jerarcas deben solicitarles el pago a las autoridades entrantes del organismo en el que se desempeñen, y serán los futuros ministros quienes los autoricen o no. Si no están interesados en cobrarlo, pueden renunciar a él.
Además de los ministros y subsecretarios, el resto de los cargos de confianza y particular confianza del Estado también tendrán permitido este pago anual. Se estima que estos puestos son alrededor de 550, teniendo en cuenta a los parlamentarios que no renovarán la banca y también podrán cobrar el 85% de su sueldo nominal durante el próximo año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)