COMITÉ OLÍMPICO

Denuncian irregularidades

El Ministerio de Educación y Cultura recibió una denuncia por parte de Ney Castillo, ex presidente de la Federación Uruguaya de BasketBall y aspirante a candidato a la presidencia del Comité Olímpico Uruguayo por supuestas irregularidades en los estatutos del COU, organismo que ahora se reunirá en Asamblea General Extraordinaria el próximo lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Según informó Búsqueda en su edición de este jueves 22 de septiembre, el Dr. Julio César Maglione ocupa su cargo de manera irregular a raíz de un tema de edades para gobernar el organismo.

En la nota publicada, el semanario agregó que en el artículo 10 del Estatuto vigente (aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura el 27 de septiembre de 1999) dice que para los miembros del Directorio, del Tribunal de Honor y Disciplina, y de la Comisión Fiscal del Comité Olímpico Uruguayo (COU) “regirá el límite de edad establecido por el Comité Olímpico Internacional para sus miembros activos” y además, que “todo miembro del COU deberá retirarse al final del año civil en cuyo transcurso cumpla 80 años de edad”.

A pesar de eso, en los estatutos del COU con fecha de 2004 publicados en el sitio oficial del organismo, figura el cambio estatutario en el que se borran los límites de edad para poder ser electo, pero esa reforma aún no fue presentada al MEC.

Sin embargo, los cambios en el estatuto del COU fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional, organismo al que responde la entidad uruguaya y ahora, esta se reunirá el próximo lunes en Asamblea General Extraordinaria para tratar la adecuación de las normas estatutarias.

“El Comité Olímpico Uruguayo ha procedido a convocar a Asamblea General Extraordinaria, para el próximo lunes 26 de setiembre, a efectos de tratar la Adecuación de sus Normas Estatutarias”, informó el COU agregando que “la Asamblea deberá considerar la ratificación de la resolución aprobada oportunamente por unanimidad de sus afiliadas, que introdujo a solicitud del Comité Olímpico Internacional, enmiendas con carácter reglamentario al texto del estatuto.

Maglione, en diálogo con Búsqueda, expresó que “en esa Asamblea decidiremos cómo regularizar la situación” y por otra parte agregó que los cambios hechos en el Estatuto en 2004 fueron aprobados por la Asamblea y el Directorio del COU, y además, revalidado por el COI, que según Maglione, “da la potestad a que el Comité Olímpico de cada nación ponga o no límites de edad para elegir a sus directivos.

“En nuestro país para ningún acto elegible existen límites de edad, ni para ser presidente de la República. Solo hay límites en actos donde las personas son nombradas”, expresó Maglione.

Según supo Ovación, Ney Castillo, quien hace unos meses procuró formar una lista presidenciable al COU y no tuvo las adhesiones necesarias, presentó la denuncia ante la Secretaría Nacional del Deporte, que ahora tiene toda la documentación para actuar junto al MEC.

Mientras tanto, el COU se reunirá el lunes en Asamblea General Extraordinaria para definir los pasos a seguir ante esta situación avalada por el COI pero no respaldada aún ante el MEC.

Fuentes del COU le informaron a Ovación que “los cambios se aprobaron a modo de reglamento interno y no como Estatuto” por lo que no se percataron que un capítulo de ese Estatuto eliminaba el tema del límite de edades.

“No hay corrupción ni actos malignos, solo ese detalle pendiente de aprobación por parte del MEC y es lo que se va a tratar el lunes en Asamblea para elevar la documentación a los organismos correspondientes”, sentenciaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados