ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

La casa de Eladio Dieste


@|El legado arquitectónico e ingenieril de Eladio Dieste tiene hoy un amplio reconocimiento mundial. Las últimas cuatro décadas han sido ricas en líneas de investigación —estructural, proyectual, histórica, etcétera— referidas a su obra y su pensamiento, lo que ha generado una extensa bibliografía que involucra a países como Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. A esto se suma la inusual diversidad de esas líneas de investigación y su extraordinaria pertinencia contemporánea: estudios tectónicos, ejercicios paramétricos y la emergente problemática de los modelos de producción que incorporan tecnologías de fabricación digital han aproximado el trabajo de Dieste a cuestiones de vanguardia tecnológica y, simultáneamente, de gran impacto socio-productivo. ¿Cuántos arquitectos pueden hoy hablar con equivalente soltura el lenguaje de la alta tecnología, las micro-tecnologías de impacto social y una tectónica sin precedentes?

Su producción se ha materializado en diversos sitios. Solo en Argentina se realizaron más de cuarenta obras con su sistema estructural, muchas de ellas supervisadas directamente por el propio Dieste. En Brasil se identifican concreciones de enorme importancia, como el mercado de Porto Alegre y los talleres del metro de Río de Janeiro. En España, particularmente en Alcalá de Henares, se han construido importantes obras religiosas que complementan de manera enfática su proyección internacional. En tanto que en Uruguay su enorme y extendida contribución en el campo de la arquitectura industrial se complementa con unas escasas pero muy valiosas incursiones en la arquitectura doméstica.
Variados homenajes y eventos realizados luego de su muerte han subrayado la enorme capacidad creativa de Dieste, su alta talla intelectual, su sensibilidad como diseñador y la peculiar dimensión ética que lo caracterizó como académico y profesional. Un muy particular recuerdo de su persona corresponde al Día del Patrimonio, celebrado en Uruguay en 2005.

En esta línea de reconocimientos, Uruguay se ha propuesto elevar a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO los edificios más representativos de su sistema estructural: la cerámica armada, ampliamente conocido como la “segunda revolución en construcción cerámica”. Una de las piezas fundamentales que integrará esa lista es su casa propia, obra de notable importancia en el patrimonio moderno local y ejemplo insustituible de su modo de hacer y pensar.

Esta casa se encuentra hoy en la oferta del mercado inmobiliario local y corre los riesgos propios de todo cambio de propietario y sus posibles “innovaciones” personales, aun cuando ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Su condición singular parece exigir, pues, un paso más: su expropiación y tutela por parte del Estado, a efectos de consagrar su uso a un programa razonable y compatible con su enorme valor cultural. De este modo la casa Dieste podría constituirse en nodo y referencia de los estudios sobre su figura y su obra, y en un espacio de trabajo y disfrute accesible a investigadores y público en general.

El Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) y la Fundación Eladio Dieste solicitan entonces al Ministerio de Educación y Cultura que garantice la integridad y autenticidad—dos aspectos indispensables para su integración a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO—de esta obra mediante su compra a través de los mecanismos administrativos pertinentes y la creación de un fondo público o mixto capaz de asegurar su funcionamiento sostenible como centro de estudios y difusión de la obra de Dieste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas