Publicidad

Anacronismo jurídico (2)

Compartir esta noticia

Legislación sobre propiedad de vehículos

Toda la legislación referente a la propiedad de vehículos automotores. En este caso los beneficiados actualmente somos los escribanos, las gestorías las automotoras y las intendencias y la perjudicada es la sociedad toda. A diferencia del resto de los países del planeta, el régimen uruguayo deja corta la imaginación del mismísimo Kafka. El régimen imperante (única en el mundo), se aparta del milenario y eficaz régimen de la propiedad de los bienes muebles instaurado por el Derecho Romano. El actual mamarracho jurídico se inició en la década de los 1960 con la creación de un impuesto a la venta de automotores usados, que aunque fue derogado en 1979, siguió aumentado complejidades hasta llegar al doble régimen actual (Nacional y Municipal). El famoso, innecesario costoso y oprobioso “titulo de Propiedad “ que casi había desaparecido luego de la derogación del Impuesto renació con mucho mas vigor cuando el legislador de 1989, incluyó en los embargos genéricos, la propiedad de dichos vehículos.

Por si fuera poco las Intendencias Municipales hicieron de este anacronismo un “coto de caza” de los sufridos propietarios, entraron en “la guerra de las patentes “ entre ellas, y cada una creo un régimen propio y diferente en la materia. (Un solo país, 19 procedimientos independientes para automotores).

Además de absurdo el régimen actual es innecesariamente costoso, y muchas veces, cuando se trata de un automóvil de reducido valor, hace que el costo del papeleo (honorarios, tasas, certificados varios etc.) sea totalmente desproporcionado con respecto al precio del vehículo. Esto ha dado lugar a una “quasi” nueva rama del derecho y sus defensores también esgrimen razones de seguridad jurídica.

Me pregunto: ¿será que en el resto del planeta tierra los propietarios de vehículos están jurídicamente desprotegidos al o estar “amparados” por un régimen como el nuestro?

Con 36 años de ejercicio del notariado a cuestas y pronto para jubilarme, espero que en un futuro no muy lejano el legislador se apiade de la población y borre totalmente el absurdo y costoso régimen de los vehículos automotores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad