Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Números y mentiras

Hace unos días, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció que "Vamos a usar todos los mecanismos internacionales para demandar que el gobierno de Colombia indemnice a Venezuela por los 5 millones 600 mil colombianos que están aquí y tienen trabajo, sueldo, pensiones, seguridad social, vivienda, salud, educación y que vinieron a Venezuela en condiciones de pobreza y les dijimos hermanos colombianos venga un abrazo".

En el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, se explica que "la acción judicial" es "a propósito de la continua campaña de descrédito que se fragua contra el país y las matrices de opinión orquestadas por laboratorios mediáticos, que a través de una guerra sucia promueven la migración de venezolanos bajo engaño". Hay que reconocer que el "newspeak" del mundo totalitario descripto por Orwell, en su novela 1984, queda hecho un poroto al lado de los verborrágicos textos producidos por los escribas del gobierno venezolano. Ni que hablar de los discursos bolivarianos.

Pero, no hay más remedio que armarse de paciencia, vadear entre tanto palabrerío y analizar metódicamente las afirmaciones.

Maduro ya había mencionado la cifra de 5,6 millones de residentes colombianos en el año 2015 (de ser cierto ello habría significado que casi una quinta parte de la población de Venezuela era de origen colombiano).

Ese dato fue recibido con serias críticas.

Por ejemplo, se observó que el Censo de Población y Vivienda de año 2011 había establecido, primero, que el número de residentes en Venezuela nacidos en el exterior ascendía en total a 1.156.578 personas (4,2 % de la población total); y, segundo, que, dentro de ese total, los nacidos en Colombia eran 721.791 personas. Es difícil explicar cómo los residentes de esta nacionalidad en Venezuela se multiplicaron casi por ocho en apenas cuatro años y que sigan siendo los mismos ahora.

El número mencionado por Maduro es una fantasía.

La información suministrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indica que a fines del 2017 residían en Venezuela 122.810 refugiados y personas en situación similar a la de los refugiados de todas las nacionalidades.

También disponemos de datos serios sobre la emigración de venezolanos en los últimos años. De acuerdo a las estadísticas más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (abril de este año), la cantidad de venezolanos residentes en el exterior pasó de 697.562 personas en el 2015 a 1.622.109 millones en el 2017. La emigración de venezolanos a los países de América del Sur aumentó de 88.975 en el 2015 a 885.891 en el 2017. Este número se ha incrementado considerablemente desde entonces y es probable que aumente aún más en el futuro.

Podemos preguntarnos qué sucedería si la extraordinaria reclamación de Maduro se convirtiese en un principio generalmente aceptado. ¿Estaría dispuesto a indemnizar a Colombia y a los demás países latinoamericanos que reciben a los emigrantes venezolanos? Difícil...

Lejos de ser mentiras "orquestadas por laboratorios mediáticos", la diáspora venezolana es una realidad causada por la situación económica, social y política generada por el chavismo y el madurismo. Que consiguieron cambiar a Venezuela de un país de inmigración a uno de emigración.

Toda un hazaña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º