Publicidad

Veinte empresas inician plan piloto de boleta electrónica

Dato. Permite más control a DGI y menos papel a privados

Compartir esta noticia
 20110906 800x496

En las próximas semanas 20 empresas comenzarán a emitir facturas y tickets en forma electrónica y en papel como parte de un plan piloto en conjunto con la DGI. La idea es que a 2014 el 70% de la facturación en Uruguay sea electrónica.

El proyecto permitirá a la Dirección General Impositiva (DGI) tener en tiempo real las facturas y tickets que emitan las empresas, lo cual generará una "base de datos muy grande" para el organismo con la que se podrá cruzar datos y ver si hay empresas que están por fuera del promedio vendido por su rubro, por ejemplo, afirmó a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri.

La DGI tendrá "al detalle" las compras y ventas de las firmas y eso permitirá ver "por ejemplo si una panadería en (cada uno de) los últimos siete meses compró pintura, lo que no es un gasto lógico para el rubro", explicó el director de Rentas.

A las empresas, el pasar a emitir comprobantes fiscales en forma electrónica les permitirá bajar costos operativos (hay grandes firmas que hoy deben destinar galpones para guardar tickets y facturas en papel) y el costo del cumplimiento de sus obligaciones, "al reducirse" el gasto en papel, dijo Ferreri.

En el plan piloto estarán los supermercados Tienda Inglesa, Ta-Ta, Disco, Devoto, Multi-Ahorro, Macromercado, El Dorado, algunos de sus proveedores como Sebamar, el grupo Unilever, Coca-Cola, Fábrica Nacional de Cervezas y Conaprole, además de las financieras Pronto!, Creditel e Italcred. La única empresa pública en el plan será Antel.

El representante de las empresas privadas que participan del plan piloto, Ernesto Manchur, afirmó que este proyecto "agrega transparencia a los procedimientos económicos, al tiempo que la eficiencia se verá incrementada". Destacó la cooperación y "la confianza mutua" entre el sector público y el privado.

Desde ahora, esas firmas emitirán facturas por cada compra y venta (a otros contribuyentes) que realicen en forma electrónica y en papel. La factura electrónica será recibida al mismo tiempo por la contraparte en las transacción y por la DGI.

Además emitirán tickets a consumidores finales en forma electrónica y en papel. Los tickets que individualmente superen las 10.000 Unidades Indexadas ($ 22.688) se enviarán automáticamente a la DGI. Para los tickets menores a ese monto, al final del día se envía un resumen, que en el caso de los supermercados es por caja.

Ferreri señaló que la idea es que a fines de diciembre o principios de enero, estas 20 firmas emitan solo comprobantes electrónicos. Durante el correr de 2012, la DGI planea incorporar a las empresas de la División Grandes Contribuyentes que representan el 50% de la facturación en monto del país, indicó.

Entre 2013 y 2014 se irán incorporando empresas de menor dimensión económica ya sea por rubro de actividad o por facturación. El objetivo es que a fin de 2014 entre el 60% y 70% de la facturación en monto se realice vía electrónica.

En todo momento habrá un mecanismo de contingencia ante posibles fallas en el funcionamiento del sistema por el que los contribuyentes podrán operar con comprobantes autorizados preimpresos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad