¿Se viene rebaja de precios de combustibles? El Precio de Paridad de Importación así lo marca

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó los Precios de Paridad de Importación de los combustibles para mayo con baja marcada.

29/05/2023, 15:57
Surtidora.
Foto: Leonardo Mainé
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Redacción El País
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua ( Ursea ) publicó los Precios de Paridad de Importación (PPI) de los combustibles para el mes de mayo y estos arrojan una baja marcada respecto a abril.

El PPI es el ejercicio teórico de cuánto saldrían los combustibles en Uruguay, si hubiera libre importación y un importador le compitiera a Ancap (que tiene el monopolio).

En mayo, el PPI explanta (esto es puesto en planta de distribución de Ancap) para la nafta Súper 95 está 3,91% más barato que en abril y en el caso de la nafta Premium 97 está 3,8% por debajo.

Para el gasoil 50s la caída de precios respecto a abril es de 9,32% y en el caso del gasoil 10s es de 9,31%.

A su vez, para el supergas la baja de precios que marca el PPI es de 9,76%.

Entonces, ¿habrá rebaja en el precio de los combustibles? Fuentes del gobierno dijeron a El País que está todo encaminado para que haya una rebaja en el precio de los combustibles desde el 1° de junio.

De todas maneras, señalaron que los porcentajes serán menores a lo que marca el PPI porque el valor que calcula la Ursea es en planta de distribución. Así que al PPI hay que agregarle impuestos, márgenes de distribución y comercialización, lo que determina que las rebajas sean menores a las del PPI y se están terminando de definir.

En tanto, Telemundo informó –según fuentes del gobierno- que habrá rebaja significativa en el precio del gasoil y se dudaba entre mantener o bajar los precios de las naftas.

Ver las últimas noticias