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El Ministerio de Transporte y una fallida presentación: dijo que bajó evasión en carga pero no dio datos

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Camión que se refleja en el espejo retrovisor de un auto. Foto: Fernando Ponzetto.
Vista en espejo retrovisor de camion de carga pesada circulando en el transito por la rambla portuaria de Montevideo, ND 20190215, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

LA CONFERENCIA QUE NO FUE

Idas y vueltas para presentar informe del transporte de carga.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había convocado ayer a una conferencia para presentar el informe sobre el grado de evasión en el transporte de carga, luego de que se suspendiera la aplicación del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac, conocido como el “Gran Hermano” del transporte de carga) en marzo del año pasado. Sin embargo, cuando debía empezar, el MTOP decidió suspenderla y no divulgar el informe.

La conferencia iba a contar con la participación del subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, junto con técnicos privados que habían trabajado en el informe. Olaizola dijo que se espera realizar la conferencia a comienzos del año que viene.

El País consultó a Olaizola sobre los datos que arroja el informe, pero el subsecretario prefirió no dar a conocer el mismo ni sus principales conclusiones, ya que es “el gancho” para la reprogramación de la conferencia. El jerarca dijo únicamente que las cifras de evasión en el sector son menos de la mitad de lo que se había estimado.

Este informe nace del análisis de evasión en transporte de carga, luego que el entonces ministro de Transporte (actual del Interior), Luis Alberto Heber, decretó la suspensión del Sictrac, un mecanismo de control que tenía como objetivo el monitoreo de los camiones de carga, sus recorridos, horarios, choferes, mercadería transportada, entre otros datos, con la finalidad de eliminar la informalidad del sector y mejorar las condiciones laborales.

En ese entonces, Heber habló sobre las debilidades que a su entender tenía el Sictrac, entre las que señaló que no lograba cuidar el estado de las rutas nacionales y criticó que el sistema tenía entre sus principales cometidos la regulación del horario de trabajo y el control de los cumplimientos de las empresas con el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI).

En tanto, el coordinador general del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines, Marcos Lombardi, había afirmado que los camiones representan el 20% de los accidentes de tránsito.

Asimismo, había sostenido en el Parlamento que el sistema “era muy beneficioso por varios motivos, entre ellos, porque iba a haber un control estricto de la situación de los camiones”, de las horas que los trabajadores ejercen su función, ya que la mayoría de los involucrados en accidentes están relacionados a las horas de manejo, que “a veces ininterrumpidas”, son “más de 12 horas”.

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