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Líneas de teléfono fijo tocan récord en 15 años, pero su uso no crece

Internet. Conexiones de banda ancha impulsan la instalación de los fijos

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La cantidad de líneas de telefonía fija alcanzaron el mayor récord en 15 años. En el primer semestre de 2012 habían instaladas 1.010.803 a nivel residencial y comercial. La Ursec explica este fenómeno por el crecimiento de ADSL en hogares.

En el primer semestre de 2012 se registró el mayor número de teléfonos fijos tanto en hogares (81%) como en empresas (19%), alcanzando un récord histórico si se toman en cuenta los últimos 15 años. Los datos fueron dados a conocer por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en su informe "Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay", tomando como fecha de referencia hasta junio de 2012.

Al cierre del semestre, habían 1.010.803 teléfonos fijos instalados en el país, es decir, 31.480 más que al cierre del segundo semestre de 2011. La cifra es elocuente, sobre todo teniendo en cuenta que el uso de telefonía celular se encuentra en pleno auge en el país.

Para el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, hay dos motivos que explican este crecimiento de líneas fijas. "Una es que la posibilidad de contar con ADSL en sus hogares tiene como requisito la instalación de un teléfono fijo". Por otro lado, el jerarca expresó que el auge de la actividad económica provocó un aumento de instalaciones: "Para las empresas sigue siendo razonable tener un teléfono de línea o alguna centralita. Creo que no es impensable que aumente en una situación donde aumentan todos los indicadores del país".

Lombide afirmó que a pesar de que la tecnología continúa avanzando a una importante velocidad "el teléfono fijo tiene prestaciones que el móvil todavía no". Puso como ejemplo el caso de una empresa u oficina: "Me resulta extraño ver a una recepcionista atendiendo desde un celular. Para este tipo de usos, los móviles parecen poco prácticos".

De todos modos, sí se registra una caída en el uso de los teléfonos fijos. Tomando como referencia el segundo semestre de 2011, se registraron 79,09 millones de cómputos más que en el primer período de 2012, con lo cual, queda de manifiesto que su uso viene disminuyendo como consecuencia de una mayor oferta de telefonía celular en llamadas gratis.

Los altos niveles de telefonía fija permitieron ubicar a Uruguay como el segundo país de Latinoamérica en teledensidad sobre fines de 2011 (la medida se calcula de forma anual). Lombide destacó este aspecto, ya que los años anteriores la tendencia venía decreciendo y ahora "vuelve a tomar una senda alcista".

Paralelamente al incremento de los teléfonos fijos, los servicios móviles totales también se incrementaron en el primer semestre del año. A mediados de 2012 se llevaban registrados 4.825.906 servicios, es decir, 68.481 más que al segundo semestre de 2011.

Según proyecciones realizadas por la Ursec, tomando como base de referencia los datos desprendidos del Censo, hasta junio del corriente había 146,85 servicios móviles por cada 100 habitantes.

En lo referido al mercado de servicios, Antel acapara el 47% de los servicios móviles del Uruguay, seguido por Movistar (37%) y Claro (16%).

Si se analiza la demanda por servicios prepagos también se percibe un aumento de contratos de 4.498 entre el primer semestre del año y el segundo del 2011. En este rubro Antel continúa liderando con el 45% del mercado, seguido por Movistar (38%) y Claro (17%).

Según indica el informe de la Ursec, el 69% de los celulares que están en circulación en Uruguay cuenta con acceso a Internet. Hecho por el cual Lombide explica el descenso en envío de mensajes de texto. En el primer semestre del año se registró un descenso de 48 millones de SMS, comparado con la segunda mitad del 2011.

El presidente de Ursec dijo a El País que la explicación a este fenómeno está dada "porque las alternativas que brindan los nuevos celulares permiten suprimir el mensaje de texto por otras vías de comunicación. Hoy la interconexión está más de moda". Y agregó que "hay un muy buen registro de consumidores accediendo a esta tecnología. Hay una avidez importante".

La Ursec también dio a conocer el aumento registrado en torno a la contratación de la banda ancha fija para el acceso a Internet. En la primera mitad del año, se concretaron 45.932 conexiones más que en el segundo semestre del año anterior, alcanzando de esta forma los 518.808 usuarios. El servicio de banda ancha es brindado, prácticamente de forma exclusiva por Antel, quien posee el 96,7% del mercado uruguayo.

El envío de cartas continúa en ascenso y son 6: por mes

Según los datos brindados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en el informe "Evolución de los servicios postales en Uruguay" de junio de 2012, el envío de cartas alcanzó los 37 millones en el primer semestre del año, es decir, unos tres millones más que en el segundo semestre del año anterior.

Los paquetes, en tanto, registraron también una suba, aunque la misma fue en menor medida. Apenas 60 paquetes más se enviaron en el primer semestre del año, tomando como referencia los 3.173 del segundo semestre de 2011.

Pese a que el uso de la tecnología ha ido ganando terreno en materia de envíos de correspondencia y documentación, el sector postal continúa con un crecimiento sostenido. Según el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide en el mundo hay un "consenso generalizado de que las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación no necesariamente van a sustituir al correo tradicional. Son complementarias".

Lombide opinó que el comercio electrónico "tiene que terminar con el bien entregado, eso sin duda es una muestra de que se necesita que sigan existiendo los servicios postales". El jerarca dijo que "si bien la tecnología avanza, va a haber espacio para que se mantenga el servicio postal". Una explicación es el envío de facturas.

TV cable sumó clientes

En el primer semestre del año los clientes de televisión para abonados alcanzaron los 561.268 lo que implicó que las empresas ganaran en el primer semestre 24.456 socios nuevos. La tevé para abonados tiene más desarrollo en el Interior tomando en cuenta que allí está el 57% de los abonados mientras que el 43% se ubica en Montevideo. Al cierre del primer semestre el 48,9% de los hogares del país tenía el servicio de tevé paga.

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