Publicidad

“Buena probabilidad” de cerrar acuerdo Mercosur-UE

Compartir esta noticia
Cecilia Malmström. Foto: AFP

LA VISIÓN DE EUROPA

Comisaria europea quiere cerrar acuerdo antes de noviembre.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que hay una “buena probabilidad” de que la Unión Europea y el Mercosur puedan concluir su acuerdo comercial antes de noviembre de este año, después de casi dos décadas de negociaciones que se han acelerado en los últimos meses.

En una rueda de prensa para presentar un informe sobre barreras al comercio, la comisaria sueca subrayó el progreso alcanzado en los últimos meses y se mostró optimista ante la posibilidad de cerrar el tratado en lo que queda de mandato de la actual Comisión Europea; esto es, hasta el 1 de noviembre de este año.

“Hay una buena probabilidad de que (el acuerdo) pueda concluirse durante este mandato. Yo ciertamente haré todo lo que pueda para contribuir a ello”, señaló Malmström.

La comisaria apuntó a que en las últimas reuniones se han resuelto “algunos asuntos difíciles que llevaban ahí mucho tiempo”, aunque no especificó qué capítulos han quedado cerrados y reconoció que “como siempre al final de una negociación comercial”, todavía quedan temas “complicados” en los que no hay un consenso.

Estos asuntos “suelen estar relacionados con la agricultura, pero no exclusivamente”, avanzó Malmström, quien reiteró que es importante concluir este acuerdo “pero no a cualquier precio”.

La política sueca se mostró más optimista que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien la semana pasada calificó de “difícil” cerrar este acuerdo en los cuatro meses y medio que le quedan al frente del Ejecutivo comunitario.

Todavía no hay una fecha definida para la próxima ronda de negociaciones entre ambos bloques, en la que se seguirá el trabajo técnico para resolver diferencias en asuntos clave.

Esto debe suceder antes de que las conversaciones den el paso al nivel ministerial en las que representantes políticos de ambas partes puedan cerrar los últimos flecos del acuerdo tras casi veinte años de negociaciones.

Por otro lado, días atras, Malmström había indicado que sellar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur es la principal prioridad de la Unión Europea.

Las negociaciones de la UE con el grupo que componen Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, se han intensificado desde que las conversaciones comerciales de Europa con Estados Unidos se congelaron tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Malmstrom destacó que las partes se están acercando. En términos de reducción arancelaria, podría ser el acuerdo comercial más lucrativo de la UE hasta la fecha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad