Publicidad

El BPS paga varios “millones de dólares” en exceso por errores y empresas que incumplen

Compartir esta noticia
Hugo Odizzio, presidente del BPS
Nota a Hugo Odizzio, Presidente del Banco de Prevision Social, en su despacho del BPS en Montevideo, ND 20200521, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CÁLCULOS

"Encontramos $ 670 millones en pagos en demasía” del seguro de desempleo, porque “las empresas no informaban rápidamente la reincorporación de los trabajadores", dijo Odizzio.

Empresas que informan fuera de plazo los reintegros de personal del seguro de desempleo y cálculos del propio sistema del Banco de Previsión Social (BPS) con criterios que “no son del todo correctos” llevaron al organismo a pagar prestaciones de más por decenas de millones de dólares, dijo su presidente Hugo Odizzio.

Entrevistado anoche en el programa Quien es Quien de Televisión Nacional y Diamante FM, Odizzio dijo que “hemos encontrado varias situaciones que tenemos que ir adecuando”.

“Un ejemplo reciente es que encontramos $ 670 millones (US$ 15,7 millones) en pagos en demasía” del seguro de desempleo y eso se dio porque “las empresas no informaban rápidamente la reincorporación de los trabajadores y pagábamos todo el mes”, dijo Odizzio. “Empezamos a mirar la normativa y hay un decreto del año 2009 que obliga a las empresas a informar eso en determinado plazo y esa norma no se estaba cumpliendo y se generaban estos pagos en demasía”, agregó.

También “encontramos que hay algunas disposiciones que la ley establece en forma bastante precisa cómo se hacen los cálculos o cómo se adquiere el derecho y encontramos que no se toman los promedios como establece la norma”, explicó el presidente del BPS. Eso ocurrió “en subsidios por enfermedad, (donde) los primeros tres días (de certificación) no corresponde el pago (por parte del BPS) y si se certificaba el cuarto día, se tomaba como una certificación única como si hubiera estado junto con la primera”, dijo Odizzio lo que genera pagos de más.

“En jubilaciones también puede haber casos en que se interpretaron las normas, por lo menos” en forma “curiosa”, ya que “el organismo en su sistema de cálculo tiene incluidos algunos criterios que no son del todo correctos”, planteó Odizzio. Eso generó pagos en exceso que “puede ser un número significativo, son varios millones de dólares”, dijo, aunque todavía no está hecho el cálculo.

El presidente del BPS aclaró que en el caso de jubilaciones ya otorgadas con esos criterios erróneos, “no vamos a revisar nada” ya que el BPS entendió que era así cuando la persona se fue a jubilar. Sin embargo, en el caso de los nuevos que se jubilen “cuando hace el trámite, se le va a hacer el cálculo con lo que establecen las normas”.

De todas maneras, Odizzio puntualizó que “en el 90% de los casos, los criterios que se aplican no cambian para nada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSseguro de desempleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad