Publicidad

Bolsa de Rosario: informe económico global de Argentina

Compartir esta noticia
Exportación: miles de barcos cargados de granos surcan anualmente el Río Paraná. Foto: El País

MARÍTIMAS

Incluye agro-industria, transporte, Pymes, dragados, puerto.

La Bolsa de Comercio de Rosario acaba de divulgar un apasionante informe denominado Plan de Asuntos Públicos en el cual analiza cada uno de los problemas que hoy afectan a la Argentina entre ellos los agro-industriales, bancarios, de transporte, puertos, navegación, Pymes, Mercosur, la recuperación económica del país, los propios temas del campo las ventas de soja a China.

También incluye comentarios sobre las actuales relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China y como ello influye sobre los negocios de ese rubro desde Argentina. De este larguísimo informe, de unas 9 mil palabras hemos extraído unos capítulos que nos parecieron muy valiosos, porque nos muestra la inmensidad y riqueza del país hermano que a veces por cercanía y familiaridad o rivalidad política lo olvidamos.

Río Paraná.

La actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal del Río Paraná vence en el año 2021. Habrá que hacer un llamado a licitación.

“El resultado de esta licitación sin duda determinará la competitividad del comercio exterior argentino para las próximas décadas. De su resultado dependerá la baja o no de costos logísticos al determinar una navegación más ágil, segura y sin congestiones en la entrada o salida de naves al sistema, un mayor aprovechamiento de bodegas de los buques de subida y bajada, generación de economías de escala, desarrollo de nuevos polos de actividad económica, entre otros beneficios.

En la actualidad, la citada vía navegable troncal constituye el principal canal de comercio internacional del país.

Sorprendente.

Las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealero, que en un 80% provienen de la zona del Gran Rosario, representaron un 45% de las exportaciones totales de Argentina en el 2017, representando un valor estimado en 26 mil millones de dólares.

De la misma manera, por esta vía en 2017 transitaron 1,6 millones de TEUs (90% de los contenedores del país), 750 mil vehículos, 9 millones de toneladas de productos metalúrgicos e industriales, además de fertilizantes para las industrias de la región y combustibles para el abastecimiento de centrales eléctricas y el consumo”.

Pymes.

Según la Fundación Observatorio Pyme, en el año 2018 el aumento de los costos, la caída de las ventas y la falta de financiamiento fueron los tres problemas que avanzaron más rápido en la coyuntura negativa argentina para las Pymes, con mayor impacto en sobre las manufactureras.

En el informe de coyuntura del III trimestre de 2018, la misma Fundación mencionó que el financiamiento bancario no será un instrumento eficaz para asistir a las Pymes en 2019 e indicó que un sistema productivo sin crédito y sin una política fiscal acorde para las empresas menores, está condenado a una fuerte volatilidad que impide la generación de empleo de calidad y el desarrollo económico.

En este contexto, el Mercado de Capitales otorga a las pymes una alternativa de financiamiento con tasas competitivas que surgen de la oferta y demanda de valores negociables.

Los instrumentos que ofrece el MAV a las Pymes para financiarse son el cheque de pago diferido, el pagaré bursátil, el fideicomiso financiero y las obligaciones negociables.

Las estadísticas indican que, a pesar de que el financiamiento por este canal sigue siendo menor en proporción al bancario, viene aumentando significativamente a lo largo de los años, con un crecimiento acumulado del año 2009 a 2018 de 398%, sobre todo en cheques de pago diferido (80% del total del financiamiento) y en pagarés bursátiles (10% del total del financiamiento).

Asimismo, con los cambios tecnológicos y el sustento legal a partir de las sanciones de las Leyes 27.440 y 27.444, se abre la posibilidad para las Pymes de financiarse a través de instrumentos digitales, eliminando la figura del soporte papel.

Pymes II.

Financiamiento de las Pymes en el Mercado de Capitales (cheques digitales, pagarés digitales, facturas electrónicas).

Según la Fundación Observatorio Pyme, en el año 2018 el aumento de los costos, la caída de las ventas y la falta de financiamiento fueron los tres problemas que avanzaron más rápido en la coyuntura negativa argentina para las Pymes, con mayor impacto sobre las manufactureras.

En el informe de coyuntura del III trimestre de 2018, la misma Fundación mencionó que el financiamiento bancario no será un instrumento eficaz para asistir a las Pymes en 2019 e indicó que un sistema productivo sin crédito y sin una política fiscal acorde para las empresas menores, está condenado a una fuerte volatilidad que impide la generación de empleo de calidad y el desarrollo económico.

En este contexto, el Mercado de Capitales otorga a las Pymes una alternativa de financiamiento con tasas competitivas que surgen de la oferta y demanda de valores negociables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puertoPymes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad