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Los «Pieles Rojas» se rebautizan debido a la presión de la sociedad y los patrocinadores

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Logo de los Red Skins. Foto: AFP.

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El nombre del equipo de Washington que juega en la liga de fútbol americano es controversial ya que es considerado una ofensa por los grupos minoritarios a los que define

«Pieles rojas» es un término genérico que se usa en Norteamérica para referirse a los pueblos indígenas, aunque su uso es controversial ya que es considerado una ofensa por esos mismos grupos a los que define. «Pieles rojas» o «Redskins» también es el nombre de una popular franquicia de Washington que juega en la liga de fútbol americano de EE.UU. (NFL). El profundo escrutinio de la sociedad —y por añadidura de los patrocinadores— sobre el tratamiento que reciben las minorías raciales en ese país, como resultado de la muerte de George Floyd, forzó a la franquicia a buscarse un nuevo nombre.

El viernes 3, los Redskins emitieron un comunicado en el que anunciaban el inicio de una «revisión exhaustiva» de su nombre. El dueño del equipo, Dan Snyder, dijo que se tomaría en cuenta su «orgullosa tradición» y el «aporte de nuestros exalumnos, la organización, los sponsors, la NFL y la comunidad local». El lunes pasado, el equipo ratificó que cambiaría su nombre.

«Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo», informó en un comunicado, y precisó que todavía está trabajando en el nuevo apelativo, en un mensaje que incluyó el actual logo que muestra un indígena de perfil adornado con plumas.

El empresario compró la franquicia en 1999 y desde entonces ha recibido el pedido expreso de activistas para que renombrara al equipo. Snyder hizo caso omiso, pero la presión reciente de accionistas y empresas pudo más.

FedEx
FedEx es una de las marcas que abogó porque el equipo cambie su nombre. Foto: Reuters,

Entre los promotores de rebautizar a los Redskins está la empresa de logística FedEx, que en 1999 pagó US$ 205 millones para firmar con su marca el nombre el estadio donde juega de local el equipo.

La marca deportiva Nike, los supermercados Walmart y Target y la cadena de tiendas de indumentaria deportiva Dick’s Sporting Goods decidieron eliminar los productos de los Redskins de sus canales de venta online mientras el equipo revisa su nombre. Una de las últimas empresas en sumarse fue el gigante de e-commerce Amazon. «Estamos eliminando productos con el nombre y el logotipo del equipo de nuestras tiendas», dijo un vocero de Amazon a CNBC.

Con un valor de US$ 3.400 millones e ingresos anuales por casi US$ 500 millones, los Redskins figuran entre las 10 franquicias más valiosas de la NFL, según Forbes.

Por estos días, la franquicia -campeona del Super Bowl en 1982, 1987 y 1992- transitó un histórico examen de su polémico nombre. La modificación solo abarcaría ese detalle, ya que se mantendrían los colores bordeaux y dorado que distinguen a la franquicia.

Más cambios

No es la primera vez que una franquicia de Washington se ve obligada a cambiarse el nombre. En 1995, los Bullets («balas»), el equipo de la ciudad que juega en la NBA, se pasó a denominar Wizards («magos»), en un intento por despegarse de la mala publicidad asociada a un símbolo de la violencia y a cuestiones polémicas como el porte de armas en EE.UU.

La NFL vería algún cambio más entre sus equipos. Los Indians de Cleveland también reflexionarán con la idea de renovarse. «Estamos comprometidos con tener una repercusión positiva en nuestra comunidad y asumir nuestra responsabilidad para el avance de la justicia y la igualdad social», dijo la franquicia en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En cambio, equipos como los Chicago Blackhawks no se sienten señalados por sus símbolo. Su directiva comunicó que mantendrán el nombre y logo de la franquicia (la cabeza de un nativo americano), argumentando que en realidad homenajean a un personaje «relevante e histórico, Black Hawk de la nación Sac y Fox de Illinois». «Su capacidad de liderazgo y vida han inspirado a generaciones de nativos americanos, veteranos y gente en general», indicaron en una nota.

Mientras el rebranding promete apaciguar enojos adecuando estas marcas deportivas a la sensibilidad actual de la sociedad, hay quienes como el presidente de EE.UU., Donald Trump, no celebran los cambios. «Los equipos reciben nombres por FORTALEZA, no por debilidad, pero ahora los Washington Redskins y Cleveland Indians, dos míticas franquicias, parece que cambiarán sus nombres para ser políticamente correctos», escribió con su estilo tajante en Twitter.

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