NEGOCIOS
El jubilado Ricardo Marcelo Román todas las noches de invierno debía encender la salamandra. Necesitaba hacerlo rápido e ideó un prototipo que luego adaptó para encender una parrilla. Lo llamó Carbolisto. En lo que va del año vendió 20.000 unidades y quiere llegar al millón.

«Tenía que encender la salamandra todas las noches y pensé en cuál era la mejor manera. Llegué a un diseño muy práctico, terminó el invierno y se me ocurrió que la dificultad más común era encender la parrilla. Lo optimicé para carbón y ahí si lo patenté, pero para producirlo en serie necesitaba capital», contó Román.
En 2015 junto a Jorge Román, su hermano, participó en el programa Los 8 escalones, conducido por Guido Kaczka. Ganaron. «Con ese dinero contactamos a la gente de A1PACK de La Plata para producirlo. Queríamos contratar a personas con capacidades diferentes y justo ellos trabajaban con el taller protegido Los Tilos», dijo.
El producto es un iniciador de fuego para carbón construido en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales. Un emprendimiento de triple impacto: económico, ambiental y social.
Con la primera tanda producida, Carbolisto se presentó para figurar en el catálogo Innovar 2016 y fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Después consiguió, a través del Ministerio de Producción, acceder al Fondo Semilla y obtuvo 150.000 pesos argentinos (unos US$ 8.500) e hizo la segunda tanda con cambios estéticos y la inclusión del código de barras e instructivos en varios idiomas.
Cada Carbolisto sale 25 pesos argentinos (US$ 1.50) y rinde un asado. Se comercializa vía web o mediante distribuidores y, en 2017 vendió 20.000 unidades.
«Tenemos una muy buena relación con distribuidores e incluso hay comerciantes que venden cosas de limpieza, pero como son carboadictos venden el producto porque lo usan», aseguró.
En cuanto a la sociedad, dijo que su hermano contribuyó con el capital y es un apoyo moral, pero él tiene su propio emprendimiento de cerveza artesanal. «Para el verano 2017-2018 prevemos vender 100.000 y, con más producción y logística, podríamos llegar al millón», vaticinó.