INN CONTENT PARA BANDES

Banco Bandes cumple 15 años en Uruguay y redobla apuesta a mipymes con su préstamo ágil

La institución busca facilitar acceso a financiamiento al sector productivo local, sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

Ariel Lucas, gerente de Banca Integral de Bandes
Ariel Lucas. El gerente de Banca Integral de Bandes destacó el fuerte vínculo con las empresas en el Interior del país. (Foto: Leonardo Mainé)

Bandes Uruguay decidió afianzar su relación con las micro y medianas empresas (mipymes) del país. Por ello presentó un nuevo producto de Bandes Empresa, un préstamo prácticamente automatizado y ágil para este segmento empresarial.

«Hay una necesidad de bajar la solicitud de documentación para este segmento. No es posible que hoy, para sacar un crédito casi que tenés que demostrar que no lo necesitás. Por eso simplificamos el proceso y para acceder al mismo solo solicitamos la última declaración jurada fiscal que se complementa con una visita que hace un gerente del banco a la empresa. Esa línea de crédito está relacionada al nivel de ventas que realiza la empresa», aseguró Ariel Lucas, gerente de Banca Integral de Bandes.

Según explicó, mipymes es un segmento donde el banco se siente «muy cómodo». «No nos cuesta atenderlo, es con las empresas que hemos trabajado desde la apertura. Y si bien tenemos firmas grandes como clientes, nuestra cartera está compuesta en un 98% por micro y mediana empresa», dijo. Hoy el sector empresas representa el 75% de los ingresos del banco.

Los montos del crédito pueden llegar a $ 6,5 millones.

Esta realidad fue clave a la hora de crear su nueva propuesta accesible y ágil con un fuerte componente tecnológico. «Podemos ofrecerlo a un amplio espectro de clientes porque logramos automatizar la forma de análisis, es muy dinámica. Antes la exigencia de documentación era mayor, pedían los tres últimos balances. Detectamos que es engorroso y creamos el producto», apuntó.

Lucas explicó que el nuevo préstamo, disponible desde mediados de octubre de este año, tiene un alto componente de uso para descuento de cheques y facturas y otro para endeudamiento directo. «El 80% está enfocado para endeudamiento indirecto (descuento de cheques) y 20% para que pueda sacar préstamos amortizables de hasta 12 meses que se pueden utilizar para una necesidad puntual con un plazo fijo».

Sin mínimos, los montos del crédito pueden llegar a $ 6,5 millones.

El ejecutivo destacó que si bien este nuevo producto está dirigido para aquellas empresas que tienen la obligación de presentar la Declaración Jurada Fiscal, el banco cuenta con diferentes líneas de créditos para atender su amplio abanico de clientes, desde el propietario de un quiosco en Bella Unión, un productor de alimentos artesanales en Salto hasta otro que produce miel en Tacuarembó y la exporta a Europa.

Bandes
Bandes. El banco espera retomar el ritmo de crecimiento en 2022. (Foto: Leonardo Mainé)

Sobre los productos más demandados por parte de las mipymes destaca el crédito para leasing, las líneas de capital de giro y las de inversión para quienes requieren plazos y montos más amplios.

Fuerte en el Interior

Una de las características que destaca a Bandes es su fuerte presencia en el Interior. De sus 15 sucursales, 11 están distribuidas en diferentes ciudades del territorio nacional. Este dato está ligado directamente a los ingresos del banco en este segmento de clientes: el 70% proviene de mipymes radicadas fuera de Montevideo. «Tenemos un gran diferencial que es muy valorado y es la cercanía, el hecho de conocer a fondo a cada uno de los clientes. Eso en el Interior es muy valorado y nosotros además acercamos educación financiera. Por ejemplo, una confusión común que vemos es la de un cliente que vende mucho pero tiene demora en cobrar porque le pagan con cheques a 90 días. Ahí es cuando lo que más necesita es asesoramiento», señaló Lucas.

Uno de los objetivos detrás de este último lanzamiento es alcanzar los niveles de facturación prepandemia. Según Lucas, en 2020 el banco se dedicó a «defender cartera de clientes» y este año a mantener el volumen de negocio de 2020. Entre las medidas tomadas, Bandes extendió vencimientos de créditos. La perspectiva, según indicó, es que en 2022 «la curva comience a levantar». «En estos últimos meses se ha visto el crecimiento de la mano de la reactivación de distintas empresas que estaban esperando qué pasaba y comenzaron a asumir crédito, hubo un incremento del crédito al consumo que estaba en standby. Y eso es una buena señal», concluyó.

Bandes
15 años en Uruguay

Bandes cumplió 15 años de presencia en Uruguay. Desde su inauguración, el banco potenció sus negocios con el sector de pequeñas y medianas empresas. También ofreció créditos para que familias uruguayas accedan a la vivienda propia (este servicio ya no está disponible). Pero eso no es todo, la compañía integra un sólido grupo económico junto a Integración Afap, tiene participación en Cabal y en Sistarbanc, firma que procesa datos en instituciones financieras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados