MERCOSUR

Venezuela rechaza las "amenazas inadmisibles" de Nin Novoa

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció tanto a Uruguay como a Paraguay por supuestamente haber lanzado "amenazas inadmisibles" contra el país caribeño que defiende su posición como presidente temporal del bloque económico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: EFE

A través de su cuenta de Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez,rechazó "las antijurídicas y arbitrarias" declaraciones de Rodolfo Nin Novoa y Eladio Loizaga, titulares de Exteriores de Uruguay y Paraguay, respectivamente.

El paraguayo dijo el lunes que a partir del 1° de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos.

Nin Novoa, por su parte, remarcó el martes que Venezuela quedará con voz y sin voto, igual que Bolivia, de no cumplir con el acervo normativo del bloque.

Rodríguez aseguró hoy que estos funcionarios "no tienen competencia para excluir a ningún Estado parte" y consideró que sus posiciones constituyen "una agresión" al gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela ni se va ni la expulsan de Mercosur. Jamás aceptaremos agresiones de esta naturaleza contra nuestra Patria", continuó la canciller venezolana en otro mensaje y agregó que su país se ha adaptado al marco legal del bloque en cuatro años y "con máxima eficiencia".

La titular de Exteriores tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre este tema pero a última hora suspendió el encuentro con los medios.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pro témpore pues aún no ha ratificado todos los acuerdos.

Pese a ello, el gobierno de Maduro insiste en que ejerce plenamente el mando del bloque.

A través de una declaración conjunta, el bloque suramericano instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados