Venezuela y la libertad de expresión

Venezuela condena a director de un diario por su cobertura

“El Carabobeño” un antiguo diario regional deja de salir por falta de papel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno de Maudro arremete contra los medios de prensa venezolanos.

EFE / CARACAS

El director del diario venezolano Correo del Caroní, David Natera Febres, fue condenado ayer a cuatro años de prisión por "difamación e injuria" tras divulgar información sobre casos de corrupción en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, principal procesadora de hierro en el sur del país.

"Natera Febres fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. A ello se suma una multa de 1.137 unidades tributarias, y la imposición de una medida vigente: la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en FMO", señaló ayer el diario en su página web.

El director del rotativo fue demandado por el empresario Yamal Mustafá, propietario del también diario regional Primicia, que cumplió dos años de prisión por su vinculación en casos de corrupción en Ferrominera del Orinoco.

Los argumentos interpuestos por la parte acusadora, aceptados por el tribunal, "suponen que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción", dijo el rotativo.

Según el Diario del Caroní, el tribunal que admitió la demanda interpuesta por Mustafá, quien ahora goza de libertad plena tras el sobreseimiento de su causa penal en diciembre pasado, emitió una medida para prohibir al periódico divulgar información sobre este hecho de corrupción.

El jefe de redacción del Correo del Caroní, Oscar Murillo, dijo que la sentencia en contra de Natera Febres "es totalmente regresiva en materia de libertad de expresión".

"Crea un precedente nefasto, muy regresivo en materias de libertades y del ejercicio libre de la profesión y se convierte en una sentencia que criminaliza todo el periodismo libre e independiente", expreso Murillo al canal Globovisión en un contacto telefónico.

Murillo contó que el Diario del Orinoco publicó una serie de reportajes en 2013 sobre casos de corrupción en la empresa Ferrominera que, asegura, derivaron en la destitución del presidente de esa empresa y en la detención de Mustafá y otros tres gerentes.

Mustafá también demandó por difamación, según reseñó el Diario del Caroní, al diputado opositor por esa región Andrés Velázquez, uno de los opositores que denunció el caso de los mineros desaparecidos en la localidad de Tumeremo.

Velázquez "quedó excluido" de la demanda interpuesta por Mustafá por "gozar de inmunidad parlamentaria", afirmó el periódico.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazaron la sentencia en contra de Natera Febres.

"Para el #SNTP la condena contra el @CorreodelCaroni es una condena contra el periodismo independiente", publicó hoy el SNTP en su cuenta en la red social Twitter.

Deja de circular.

No fue la única noticia que conmocionó ayer a la prensa venezolana. El diario regional.

El Carabobeño informó que dejará de circular a partir del próximo 17 de marzo, tras 82 años de publicación, debido a la falta de papel periódico, que asegura que la papelera estatal no le vende ese material desde hace un año.

"El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año", afirmó el diario en un comunicado.

El periódico, con sede en la ciudad de Valencia, asegura que el Gobierno les niega desde el 2013 la adquisición de divisas para "concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años".

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide a las personas la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

"En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI", aseveró el diario.

El periódico indicó que se vio obligado a "concentrar esfuerzos" solamente en la plataforma digital.

Capriles lanza web para impulsar un referéndum contra Maduro.

El gobernador del estado venezolano de Miranda, cercano a Caracas, el opositor Henrique Capriles, presentó el jueves la página web revocalo.com que busca recoger firmas de ciudadanos para promover un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro antes de que concluya su mandato en 2019.

"Defender (a la) cúpula (del) Gobierno es apoyar la crisis, inflación, escasez, violencia, devaluación, colas, es no querer futuro! revocalo.com", publicó Capriles a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 8 de marzo la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que utilizará todos los mecanismos constitucionales a su alcance para anticipar el fin del mandato de Maduro.

La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas, pero también plantea la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados