ANÁLISIS

Válvula de escape está en riesgo

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos podría tener un impacto sustancial en las remesas y, por ende, en las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La valla que proyecta Trump en la frontera sur tendrá un costo de US$ 5.700 millones. Foto: AFP
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Foto: AFP

El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos pone en riesgo una gran “válvula de escape” de las economías de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: las millonarias remesas.

“Una parte muy importante de estas sociedades (El Salvador, Honduras y Guatemala) es el hecho de que hay una válvula de escape para problemas sociales y demográficos, una fuente de ingresos”, dijo a Efe el decano del Incae Business School, Alberto Trejos, acerca de la migración y las remesas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del Incae publicaron el libro “El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible”. El informe detalla que en Estados Unidos hay 3 millones de migrantes del Triángulo Norte y que sus remesas representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y Honduras, y 12% del de Guatemala. Los migrantes salvadoreños en Estados Unidos en 2017 correspondían al 23% de la población total de su país, y en los casos de Honduras y Guatemala suponían el 8% y el 6%, respectivamente.

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos podría tener un impacto sustancial en las remesas y, por ende, en las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala, advierte el informe del BID e Incae. Señala que las remesas podrían disminuir un 7,6% por año debido al endurecimiento de las políticas de EE.UU., y que la eliminación del estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos de Honduras y El Salvador implicaría una reducción adicional en las remesas del 6% a mediano plazo.

El estudio apunta a vías para enfrentar el problema migratorio, las cuales pasan por fortalecer la institucionalidad democrática, desarrollo sostenible basado en la paz y el respeto a los derechos de la ciudadanía, para producir prosperidad y equidad.

También subraya la necesidad de apostar cada vez más por el comercio, la integración regional, y atraer inversiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados