VIDEO

Una "Toma de Caracas" para pedir el revocatorio

Convocan una marcha para presionar al Consejo Electoral.

La oposición venezolana se prepara para marchar hacia Caracas el 1º de septiembre y exigir al poder electoral la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó ayer Jesús Torrealba, dirigente de los partidos que forman la coalición opositora.

"Ya están activados en casi todo el país los comandos por el cambio a nivel municipal y estadual", declaró a periodistas Torrealba, secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Bajo el lema #TomadeCaracas, la MUD llama a sus simpatizantes a movilizarse hasta la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que llame a la recolección de las firmas del 20% del padrón electoral.

El pasado 9 de agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de las rúbricas será a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice en 2016, pues faltarían aún las etapas de recuento de las firmas y de organización del referendo que se lleva un máximo de tres meses.

La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, pues habrá elecciones si Maduro pierde. Pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato restantes los completará su vicepresidente.

El chavismo descarta que la consulta pueda celebrarse este año, aduciendo que la MUD inició tardíamente los trámites.

La semana pasada, el diputado opositor Luis Florido viajó a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a las autoridades electorales, por lo que calificó como un "bloqueo" al revocatorio.

El 23 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro presentó ante el Consejo Permanente del organismo un informe que señalaba que Venezuela vive "una grave alteración del orden constitucional" y pedía la activación de la Carta Democrática.

Torrealba precisó que la marcha también busca presionar al poder electoral para que fije la fecha de los comicios de gobernadores, previstos para este año.

Antonieta Mendoza, la madre de Leopoldo López, sostiene una bandera de Venezuela. Foto: Reuters
Antonieta Mendoza, la madre de Leopoldo López, sostiene una bandera de Venezuela. Foto: Reuters

SEGURIDAD DE LA MARCHA.

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, informó ayer que los funcionarios de su despacho velarán por la seguridad y garantizarán los derechos humanos de las personas que asistan a la marcha que convocó la oposición.

La Defensoría del Pueblo tiene preparado un dispositivo y "nuestros funcionarios estarán pendientes articulando con los organizadores de la marcha, con los cuerpos de seguridad para que no haya novedades de ningún tipo y que efectivamente se garanticen los derechos humanos de todos", dijo Saab a periodistas desde la sede del ente.

La marcha que ha sido denominada como la "Toma de Caracas" contará con la vigilancia de la Defensoría del Pueblo, reiteró Saab, que luego aseguró que la actuación de su institución siempre ha estado pendiente de que los sectores de la sociedad se manifiesten de manera pacífica.

En ese sentido indicó que la Defensoría apoyará las manifestaciones que sean pacíficas y "que se hagan dentro del parámetro de la democracia".

Asimismo, pidió a la oposición venezolana que todas las peticiones que deseen presentar se realicen "sin que medie ningún acto de violencia".

Esta marcha de los opositores para pedir el revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el inicio de una agenda de actividades para presionar a las autoridades a que fijen la fecha del referendo. Según Torrealba, en esta marcha la oposición presentará "la agenda de lucha" y concluirá cuando el CNE brinde una fecha.

Plantean destituir a opositores.

El diputado chavista y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó hoy que citarán a todos los ministros del país para solicitarles que destituyan a los altos cargos opositores que se encuentren trabajando en sus instituciones. El parlamentario chavista volvió a insistir en que no puede haber ningún opositor trabajando como jefe en una institución del Estado.

Ratifican la condena de 14 años a Leopoldo López.

El opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado ayer de prisión a los tribunales para escuchar la ratificación de su condena a casi 14 años de cárcel, que prevé apelar en la última instancia dentro de 15 días.

"A partir de este momento, (...) cuando Leopoldo es notificado, comienzan a correr 15 días hábiles para que el equipo de abogados de Leopoldo (...) introduzca el recurso" de casación, declaró a periodistas Antonieta Mendoza, madre del dirigente, a las puertas del Palacio de Justicia en Caracas.

El viernes pasado, el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que también acudirán a la ONU para enterarla del caso , tras conocer la decisión de un tribunal de apelaciones de ratificar la sentencia a 13 años y nueves meses de cárcel. El líder opositor, de 45 años, debe ser recluido en la cárcel de Ramo Verde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)