Publicidad

Tailandia celebra ceremonias de coronación en medio de una incertidumbre política

Compartir esta noticia
El rey vierte agua sobre su esposa Suthid. Foto: EFE

UN REY QUE SE CASA CON UNA GENERAL

El monarca de Tailandia anuncia que ha contraído matrimonio cuatro días antes de su entronización.

VEA LA FOTOGALERÍA. Imagen: EFE
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
La coronación de Vajiralongkorn cuesta unos 31 millones de dólares. Foto: Reuters

Tailandia celebra este fin de semana las ceremonias de coronación del rey Vajiralongkorn en un clima de incertidumbre política tras las elecciones del pasado 24 de marzo, cuyos resultados completos aún no han sido hechos públicos oficialmente.

En Tailandia el rey, que sorprendió esta semana anunciando su boda y el nombramiento de su esposa como la reina Sudthida, se halla “por encima de la política”, pero a menudo ha actuado como su árbitro supremo.

La coronación de Vajiralongkorn, que accedió al trono en 2016 tras la muerte de su padre, el reverenciado rey Bhumibol Adulyadej, cuesta unos 31 millones de dólares y se celebra bajo el régimen que dio un golpe de Estado en 2014 y que utilizó como una de sus justificaciones para tomar el poder la defensa de la monarquía.

La junta militar prometió desde la asonada de hace cinco años unas elecciones que devolverían la democracia al país, pero no las convocó hasta el pasado marzo. Más de un mes después de estos comicios se desconoce todavía quién liderará el país, aunque la junta ha reconocido que su plan es “que la formación del gobierno se produzca tras las ceremonias reales”.

La Comisión Electoral alega que aún no ha decidido qué fórmula empleará para asignar los 500 escaños del Parlamento, que ha de votar al próximo gobierno en conjunción con el Senado, cuyos 250 miembros son nombrados a dedo por la junta.

El recuento de votos apunta que el partido Palang Pracharat del general golpista Prayut Chan-ocha fue el más votado, pero el que obtuvo más escaños fue el Puea Thai, defenestrado en la asonada de hace cinco años.

Tailandia abolió la monarquía absoluta en 1932, pero el prestigio de la Dinastía de los Chakri, que reina desde finales del Siglo XVIII, no hizo más que aumentar cuando el rey Bhumibol Adulyadej, o Rama IX, accedió al trono en 1946. Para muchos tailandeses, el rey Bhumibol fue prácticamente el único elemento de estabilidad durante las últimas siete décadas, marcadas por reiterados golpes de Estado, un total de 21.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tailandia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad